Temperaturas en Australia salen de la escala regular.

Los científicos se han visto obligados a añadir un nuevo color a la escala para crear gráficas en las que se pueda representar las predicciones de temperaturas que podrían llegar a los 54 ºC. Hasta ahora la mayor temperatura conocida era de 50.7ºC, registrada en enero de 1960, pero las predicciones del Bureau of Meteorology de Australia (ABM) indican que en los próximos días las temperaturas en el país podrían sobrepasar los 52ºC. Las gráficas hasta el momento solo llegaban hasta los 50C (negro) y los investigadores del clima han establecido el violeta brillante para representar las zonas que alcanzarán entre 50ºC y 54ºC.

Para Aaron Coutts-Smith, director del ABM, esta ola de calor es singular por ser de gran intensidad y porque se ha extendido por todo el país, «tenemos picos de temperatura sin precedentes en todos los estados». En este momento los incendios causan estragos en New South Wales y Tasmania.

Calor extremo
Se debe tener en cuenta que la Organización Mundial de la Salud considera que la temperatura óptima para la vida del ser humano se encuentra entre los 18 y 24 grados centígrados, al pasar ese umbral se presentan riesgos para la salud de las personas.

Cuatro de los días más calurosos en toda la historia de Australia se han registrado en el 2013. Tal es el nivel de calor que los propietarios de una estación de gasolina han dejado de vender combustible porque se evapora frente a sus ojos.

Incendios y milagros
El fin de semana un incendio destruyó más de 100 casas en Tasmania. Dramáticas fotos de un par de abuelos y sus cinco nietos aferrados a un muelle, revelan que las personas recurren a acciones desesperadas para salvar sus vidas en esa localidad. Uno de los abuelos narra su experiencia «se veían remolinos de fuego», y expresa todo su miedo al contar que «en ese momento pensamos que no íbamos a sobrevivir».

Una foto de un equipo de bomberos grafica claramente la situación, un cartel dice: «peligro de incendio para el día de hoy: Nivel: catastrófico».

Los científicos aseguran que se multiplicará por 10 la frecuencia con la que ocurren olas de calor extremas en los próximos 40 años. El Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) predice que hay un 90% de certeza de que las olas de calor se incrementarán en extensión y en severidad en los próximos años.