El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, manifestó durante la ceremonia del Día Mundial del Agua 2012 en la sede de la FAO, en Roma, que la escasez de agua está aumentando en el mundo y la tasa de crecimiento de la producción agrícola se ha ralentizado. La situación es especialmente grave para los campesinos de zonas pobres, donde las sequías están afectando grandes áreas. Por lo tanto para  asegurar la provisión de alimentos para las futuras generaciones debemos iniciar la transferencia de tecnologías hídricas adecuadas para ayudar tanto a los campesinos, como para garantizar el desarrollo de ecosistemas esenciales.
Solo el 2.5% del agua del planeta tierra puede ser aprovechada para consumo humano, el 79% de esa agua se encuentra en forma de hielo en los glaciares que cubren el globo y solo se puede acceder al 0,025% del agua dulce del planeta. Es esencial desarrollar tecnologías que nos permitan asegurar el uso adecuado y reciclaje de agua en zonas urbanas. Rápidamente está aumentando la población mundial y se calcula que para el año 2050 seremos alrededor de 9000 millones de seres humanos sobre el planeta.

Asegurar la alimentación de más de 9 mil millones de personas en el futuro será todo un reto. Estamos contaminando la escasa agua dulce disponible, no estamos desarrollando tecnologías para aprovechar mejor el agua u optimizar métodos para la desalinización del agua de mar (que aún es un proceso muy costoso). Adicionalmente a este panorama, se está incrementando el consumo de carne en el planeta y economías como la de China crecen rápidamente llevando a millones de pobladores chinos a demandar carne como parte de una dieta que es percibida como «mejor», pero la mala noticia es que para producir 1Kg de carne se hace necesario utilizar 16 mil litros de agua. La demanda de carne y agua crece en todo el planeta, pero no estamos haciendo mucho para garantizar la sostenibilidad de los recursos para que las próximas generaciones puedan disfrutar de recursos similares a los que tenemos actualmente.

Se debe tener en cuenta que una persona consume entre dos y cuatro litros de agua por día, pero se utilizan entre dos mil a cinco mil litros de agua para llevar al mercado los alimentos que consume cada día. (Vea la nota: «¿Sabe usted cuánta agua se consume para producir sus alimentos?«)

La producción de alimentos es clave en la ecuación para ahorrar agua. “Necesitamos atender la demanda de productos agrícolas de una forma que permita conservar el agua y otros recursos naturales, pasando por una intensificación sostenible de la agricultura para producir los alimentos que el mundo necesita» ha dicho Ban Ki-moon. Se calcula que la agricultura consume el 70% del agua potable que tenemos disponible en el globo, por tanto optimizar el uso del agua para el cultivo de alimentos resulta esencial para asegurar el futuro de la humanidad. Se calcula que para el año 2025 dos tercios de la población del planeta podría enfrentar situaciones de stress hídrico y actualmente unos 600 millones de personas carecen de acceso a agua potable.

Artículos relacionados:
http://blogs.funiber.org/medio-ambiente/2011/04/16/%C2%BFsabe-usted-cuanta-agua-se-consume-para-producir-sus-alimentos/
http://blogs.funiber.org/medio-ambiente/2010/05/27/glaciares-en-lenta-agonia/
http://blogs.funiber.org/medio-ambiente/2011/03/05/particulas-de-carbon-deshielan-el-planeta/
http://blogs.funiber.org/medio-ambiente/2011/08/09/en-un-futuro-cercano-el-agua-podria-ser-fuente-de-conflictos-sociales/