glaciar-foto de ana_cota-en flickrLa capa de hielo del Kilimanjaro podría desaparecer en 15 años, el glaciar Quelcaya ha perdido el 20% de su volumen desde el 1963 y se estima que desaparecerá antes del 2020, el glaciar Chacaltaya en Bolivia ha perdido el 80% de su área en los últimos 80 años. Estos datos son pequeñas muestras del futuro que le espera a los glaciares y hielos del mundo, un futuro incierto para la humanidad, ciertamente, considerando que los glaciares son una fuente importante de agua dulce para el planeta. Esta información acompañada de más datos científicos forma parte del informe de Greenpeace “Cambio climático: Futuro negro para los glaciares”.

Solo el 2.5% de agua del planeta es agua dulce, de ese porcentaje, el 79% de esa agua se encuentra en forma de hielo, el 20% se encuentra en acuíferos de difícil acceso y solo el 1% se encuentra en zonas de fácil acceso, con lo cual el agua disponible para uso inmediato corresponde al 0,025% del agua del planeta.

En  el planeta muchos glaciares se ven amenazados por el progresivo incremento de temperatura en el planeta. Greenpeace indica que la mitad de los glaciares que existía en los Pirineos españoles en 1980 ha desaparecido. El glaciar de Bering, en Alaska, ha retrocedido 10,7 Km. entre  1967 y 1993 , incluso en el 2002 tuvo un retroceso de 700 metros en solo 24 horas. De acuerdo a investigaciones realizadas por la Universidad de Harvard  y el Centro Nacional de datos de Nieve y Hielo (NSIDC), el Artico podría quedar sin hielo durante el verano dentro de unos 10 años, algo que no ha sucedido en un millón de años. Además, de acuerdo a las evaluaciones del IPCC, la mayoría de glaciares andinos desaparecerían hacia el año 2100, mientras que los glaciares patagónicos permanecerán hasta el siglo XXII.

Proyecciones realizadas a inicios del 2009 señalan que hacia fines de este siglo el nivel del mar se incrementaría en 1.4 metros debido al cambio de masas de hielo en Groelandia y la Antártida, superando por mucho las predicciones del IPCC, que estimaban un incremento de 0,59 metros.

Importancia de los glaciares
Los glaciares constituyen importantes reservas de agua dulce para los humanos, pero debido al progresivo incremento de temperatura en muchas zonas del planeta muchos glaciares se están derritiendo a ritmos cada vez más acelerados .

El informe de Greenpeace indica que los glaciares forman parte de la criósfera, constituída por las regiones de la tierra que están cubiertas de hielo o nieve de forma permanente tanto en territorio continental como en los mares, estas regiones heladas juegan un rol fundamental en la regulación del clima global.  Se debe tener en cuenta que la nieve y el hielo tienen una alta reflectividad (albedo), es gracias a esta propiedad, que los glaciares y hielos de la tierra actúan como un gran espejo y reflejan una gran porción del calor recibido de vuelta al espacio. Si los hielos se derriten la tierra absorverìa aún más calor. En la Antártida se refleja hasta un 90% de la radiación solar, mientras que en el resto del planeta la tasa de albedo llega al 31%.

Para proteger los glaciares se requieren leyes que obliguen a reducir la emisión de gases contaminantes a la atmósfera. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático COP15 que se desarrolló en Copenhague no logró acuerdos vinculantes entre los países. Se espera que en la próxima reunión de México, la COP16, se logren acuerdos políticos que permitan frenar el incremento de temperatura global y minimizar el deshielo de los glaciares en las próximas décadas.

Informe de Greenpeace sobre el futuro de los glaciares

http://www.greenpeace.org/argentina/cambio-climatico/cambio-climatico-futuro-negro-3


Reportaje:  Deshielo del Pastoruri

http://www.youtube.com/watch?v=c5cljx0HbUA