El sobrepeso y la obesidad son especialmente preocupantes en las personas de 65 años. Según la Encuesta Europea de Salud de 2020, un 19,3% de dichas personas en España tiene sobrepeso.
Esta condición, que aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades como diabetes, enfermedades cardiovasculares o hipertensión, entre otras, en personas mayores, puede tener graves efectos negativos en su salud si no se trata. Además, tiene un impacto directo en la calidad de vida de las personas mayores, ya que puede reducir su movilidad y dificultar el desarrollo de sus actividades diarias.
La obesidad y el sobrepeso son frecuentes en personas mayores de 65 años por varias razones. En primer lugar, el sedentarismo ya que ven un descenso en la actividad física, y en segundo lugar, su alimentación y hábitos ya que a muchas personas les cuesta mantener una dieta equilibrada una vez alcanzada cierta edad.
Por tanto, el cuidado y la atención a las personas mayores debe priorizar estos temas, y las residencias deben contar con planes específicos que los aborden.
Recomendaciones a seguir
Las frutas, las verduras, las legumbres, los cereales integrales, las proteínas magras y las grasas saludables son ejemplos de alimentos ricos en nutrientes que deben formar parte de una dieta sana y equilibrada. Además, es fundamental mantener al mínimo la ingesta de alimentos procesados, grasas saturadas, azúcares y sal. Para un asesoramiento personalizado para cada persona, es recomendable consultar a un nutricionista.
Además, dado que las personas mayores tienen un metabolismo más lento y requieren menos calorías, es práctico regular el tamaño de las porciones. Podrán mantener un peso saludable y evitar consumir demasiadas calorías como resultado. Por otro lado, asegurar una ingesta adecuada de calcio es crucial porque los alimentos ricos en calcio, como los lácteos, así como los que tienen vitamina D, como el pescado azul, y las actividades, como la exposición al sol, son cruciales para la salud de los huesos. Asimismo también se recomienda hacer ejercicio 20 minutos al día.
Por su parte, la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), presenta una serie de estudios en el área de gerontología, para una formación continua de los profesionales que trabajan en este campo, como la Maestría en Gerontología o la especialización en Gerontología Social Aplicada.
Fuente: Cómo prevenir la obesidad en las personas mayores
Foto: Todos los derechos reservados.