La música como clave para prevenir el deterioro cognitivo en la vejez

Investigadores de la Universidad de Ginebra han descubrierto una técnica que, incluso si nunca antes se había practicado, al utilizarla en la edad adulta puede evitar el deterioro cognitivo relacionado con la edad. 

El deseo de las personas de mejorar su calidad de vida para vivir de la mejor manera posible durante la edad adulta crece a medida que las personas viven más tiempo.

Ahora que se sabe que es uno de los principales problemas relacionados con la edad, prevenir el deterioro cognitivo se convierte en una prioridad principal. En ese sentido, un estudio reciente de científicos de la Universidad de Ginebra descubrió que tocar un instrumento podría retrasar el deterioro cognitivo que acompaña al envejecimiento.

La neuroplasticidad es la capacidad del cerebro para adaptarse a nuevas tareas fortaleciendo las conexiones neuronales existentes y forjando otras nuevas, y sucede que, el cerebro a medida que envejece pierde este rasgo de vital importancia.

Las claves del hallazgo

La clave dentro de la neuroplasticidad es la memoria de trabajo. Este esfuerzo mental es necesario para recordar un número de teléfono completo el tiempo suficiente para conseguir un lápiz y papel para escribir o traducir una oración de un idioma extranjero.

La ex violinista Clara James ahora enseña neurociencia en la Universidad de Ginebra y en la Universidad de Artes y Ciencias Aplicadas de Suiza Occidental. Ha hecho comentarios sobre los hallazgos del estudio exponiendo que cuando alguien canta o toca un instrumento, sus sistemas auditivo, visual, motor y sensorial están todos comprometidos y trabajando juntos. Las neuronas en varias regiones del cerebro se comunican entre sí y se conectan como resultado de tocar este instrumento. Esto se vuelve más efectivo con la práctica, por lo que la cantidad de materia gris crece

James y sus compañeros de trabajo también descubrieron que los participantes del estudio comenzaron a notar mejoras en su audición en situaciones específicas, además de la memoria de trabajo.

Por su parte, la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) promueve estudios en el área de la gerontología, para una formación continua de los profesionales que trabajan en este campo, como la Maestría en Gerontología.

Fuente: La música como clave para prevenir el deterioro cognitivo en la vejez

Foto: Todos los derechos reservados.