Muchas instituciones están impulsando iniciativas socioeducativas para personas mayores, entre universidades y centros de educación cultural. La demanda de profesionales para cubrir esta oferta de actividades es creciente, y aún existen pocos contenidos específicos para la formación de profesionales que puedan desarrollar estrategias para el proceso educativo en las personas mayores.
La gerontología educativa aparece en este contexto. Esta área se desarrolla con el objetivo de colaborar para el aprendizaje de las personas mayores, e incluye el análisis y diseño de métodos para la organización de la enseñanza, el aprendizaje y las intervenciones.
Entre las áreas de trabajo, podemos diferenciar la educación de personas mayores, que incluye conocimientos propios de la educación de adultos con conocimientos de gerontología social. También se relaciona con la formación de profesionales para actuar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los ancianos.
La promoción del envejecimiento activo y la valoración de las personas mayores requiere cada vez más de profesionales formados, y de la educación y formación de las personas mayores.
La Gerontología Educativa es una estrategia importante si queremos cambiar la percepción popular en relación a los adultos mayores, contribuyendo también a la mejora de la calidad de vida de esta población.
Algunos autores han realizado algunas reflexiones importantes para el desarrollo de esta ciencia que puede contribuir al desempeño profesional, entre las que destacan la necesidad de pensar la educación en los ancianos como parte de un programa social más amplio, que involucra a toda la sociedad. Por lo tanto, son necesarios esfuerzos educativos, destinados a atender a personas de edad avanzada, esfuerzos de formación de profesionales y de la sociedad en general.
Fuentes: Gerontología educativa
GERONTOLOGÍA EDUCATIVA UN HORIZONTE PEDAGÓGICO PARA LA INCLUSIÓN DE PERSONAS ADULTAS MAYORES
Foto: Todos los derechos reservados.