Un estudio sobre el cerebro muestra posibles tratamientos

Un estudio de la Unión Europea ha investigado los cerebros de pacientes que sufren enfermedades cerebrales, centrándose en las sinapsis. El equipo ha abierto la puerta a nuevos tratamientos que pueden beneficiar a todos.

Hay muchos trastornos, como la enfermedad de Alzheimer y la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), que con el tiempo hacen que ciertas partes del cerebro pierdan su función. Estas enfermedades, y muchas más, se denominan trastornos neurodegenerativos. Pueden causar una serie de problemas que afectan a la memoria y a los movimientos cotidianos. RobustSynapses es un proyecto financiado por la Unión Europea para conocer mejor las causas y posibles curas de estas enfermedades.

«El proyecto RobustSynapses aborda una de las mayores necesidades médicas no satisfechas: el hecho de que no haya cura para ninguna de estas importantes enfermedades neurodegenerativas», explica Patrik Verstreken, investigador principal de RobustSynapses. Versreken es también director científico y jefe de grupo del VIB Center for Brain & Disease Research de la KU Leuven (Bélgica). 

«Para hacer frente a este reto, queríamos ampliar lo que ocurre en las fases más tempranas de estas enfermedades», dijo Versreken.

El proyecto se centró en las sinapsis, pequeñas conexiones que existen entre las terminaciones de las células nerviosas en el cerebro. Las sinapsis permiten las señales y la comunicación de una neurona a otra. Son fundamentales para el funcionamiento del cerebro. También son la primera parte del cerebro que se ve afectada por estos trastornos cerebrales.

RobustSynapses comenzó a estudiar las sinapsis en las moscas de la fruta. Esta investigación analizó cómo funcionan las sinapsis y qué puede hacer que fallen. Los investigadores esperaban que este trabajo pudiera ayudar a los profesionales de la medicina a identificar antes las enfermedades cerebrales y conducir a tratamientos más eficaces.

El equipo de investigación tomó sus hallazgos de las moscas de la fruta y los aplicó a la investigación del neurono humano. De este modo, pudieron estudiar los procesos sinápticos mientras se producían y confirmar si los resultados eran los mismos para las células nerviosas humanas. 

El estudio descubrió que la «autofagia específica de la sinapsis» causaba problemas en la misma. La autofagia es un proceso natural del organismo para eliminar las células dañadas y así poder producir células nuevas. 

«Una de nuestras innovaciones más emocionantes fue que pudimos desarrollar herramientas que interfieren con los defectos inducidos por este proceso en los contactos sinápticos, incluyendo el deterioro cognitivo», dijo Verstreken.

El equipo trabaja actualmente en el desarrollo de esta investigación para realizar intervenciones terapéuticas para los pacientes. Como ahora no hay cura para estos trastornos cerebrales, explorar nuevas vías de tratamiento terapéutico puede tener un gran impacto en la humanidad y abrir la puerta a nuevas investigaciones en el futuro. 

«Dado el gran número de personas que sufren neurodegeneración, el impacto podría ser muy considerable», concluye Verstreken.

FUNIBER patrocina una amplia variedad de programas universitarios centrados en proporcionar a los profesionales información variada y actualizada sobre el campo de la gestión y la investigación sanitaria. Una de las especializaciones que se ofrecen es la de Investigación Sanitaria, en la que los estudiantes aprenden a analizar estadísticas de otras investigaciones, así como a realizar sus propios estudios.

 

Foto: Todos los derechos reservados

Fuentes: Potential new disease treatments, Autophagy, New treatment methods