¿Quién se vacunará primero contra la COVID-19 en España?

Residentes y personal sanitario de residencias y centros de grandes dependientes serán los primeros en vacunarse contra la COVID-19.

El Consejo de Ministros del Gobierno de España analizó esta semana el Plan de Vacunación contra el coronavirus, y los grupos con prioridad en la vacunación.

Concretamente, a partir de enero de 2021, los adultos mayores en residencias, así como el personal sanitario de estos espacios serán los primeros en vacunarse. También se centrará la atención de la vacunación en los centros de grandes dependientes, según informa la web Infosalus, editada por la agencia de noticias Europa Press.

A este grupo le seguirán el resto del personal sanitario y los grandes dependientes no institucionalizados. Las cifras totales de vacunados oscilan los 2,5 millones de personas en España.

La priorización, según el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se llevará a cabo siguiendo unos criterios éticos de “principio de igualdad y dignidad de derechos, necesidad, equidad, protección a la discapacidad y al menor, beneficio social, reciprocidad y solidaridad”. Concretamente se han establecido 15 grupos de población en función de cuatro tipos de riesgo: mortalidad, grado de exposición a la enfermedad, impacto socioeconómico y transmisión de la enfermedad.

En un documento publicado por el Ministerio de Sanidad, se muestran las principales vacunas que se están desarrollando en la actualidad y los avances de las mismas. “Sanidad prevé que España podrá contar con hasta 140 millones de dosis de vacunas contra COVID-19 a través de los acuerdos firmados por la Comisión Europea (CE) con las distintas compañías farmacéuticas desarrolladoras”, indica la web antes mencionada.

Todos aquellos profesionales que deseen ampliar su experiencia de manera que puedan atender con la mejor calidad posible a los adultos mayores, podrán cumplir su objetivo con los programas universitarios patrocinados por FUNIBER. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Gerontología.

Fuente: Los residentes y el personal sanitario de residencias serán los primeros vacunados contra COVID-19, a partir de enero

Foto: Todos los derechos reservados.