La edad adulta mayor está contemplada por la sociedad como un problema cuando verdaderamente lo preocupante es la falta de recursos para sobrellevarla
Se espera que para el año 2050 la proporción de los habitantes del planeta mayores de 60 años se duplicará, pasando del 11% al 22% según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La falta de cultura de envejecimiento hace que alrededor de las personas de edad adulta mayor giren mitos y estereotipos que les hace ser vistos como un problema ante la sociedad. La vejez es el futuro de todas las personas, y ver esta etapa de la vida como un problema es un grave error que se debe remediar. Lo que supone un verdadero inconveniente son los problemas sociales y las situaciones desfavorables que hacen que esta etapa sea más difícil de vivir. El objetivo es mejorar las políticas sociales para hacer este periodo los más fácil y llevadero posible.
Habrá en el mundo más personas octogenarias y nonagenarias que nunca antes
Por ejemplo, entre 2000 y 2050 la cantidad de personas de 80 años o más aumentará casi cuatro veces hasta alcanzar los 395 millones. Es un acontecimiento sin precedentes en la historia que la mayoría de las personas de edad madura e incluso mayores tengan unos padres vivos, como ya ocurre en nuestros días. Ello significa que una cantidad mayor de los niños conocerán a sus abuelos e incluso sus bisabuelos, en especial sus bisabuelas. En efecto, las mujeres viven por término medio entre 6 y 8 años más que los hombres.
En un artículo publicado en la Red Latinoamericana de Gerontología la socióloga y experta en el tema Gunhild Hagestad afirmaba que “las palabras orientan las acciones”. Con esto se refería a que siempre que se habla de la vejez se utilizan palabras como decadencia, dependencia, dolencia, demencia, etc. Y que al referirse así a esta edad siempre cuando se acerca a ella se llega de una forma temerosa y con miedo. SI en lugar de utilizar palabras negativas se utilizaran adjetivos positivos, las personas ancianas dejarían de verse como un problema y serían personas que continúan su vida de una forma más madura y adulta.
Para que este cambio se produzca hay que empezar educando a las generaciones nuevas para entender el envejecimiento desde un punto de vista diferente. Es muy importante entender la vejez como una etapa más de la vida a la que llegas con una amplia experiencia y que debe ser aceptada como cualquier otra edad. Además, se trata de entender que la vejez no es solo un asunto de los adultos mayores, también lo es de los adultos y los jóvenes ya que algún día serán adultos mayores también.
Para los profesionales interesados en mejorar la asistencia de la población de adultos mayores y ayudar a mejorar los recursos para su bienestar, la Maestría en Gerontología patrocinada por FUNIBER es la opción formativa perfecta para aquellos que deseen ampliar sus conocimientos en este ámbito.
Fuente: Cuba: vivir bien la vejez depende de los entornos
Envejecimiento y ciclo de vida
Foto: Todos los derechos reservados