Un estudio recientemente publicado por la revista científica Journal of Social Policy ha hecho patente el destacado papel que juegan los abuelos, haciéndose cargo de sus nietos, en el retorno al trabajo de las madres.
La presencia de los abuelos en la puerta del colegio, en los parques infantiles o en los lugares donde se desarrollan actividades extraescolares es habitual. En este sentido, el Dr. Shireen Kanji, de la Universidad de Birmingham (Reino Unido) ha realizado una investigación con el objetivo de determinar el grado de importancia que tienen estas personas en el cuidado de sus nietos y en la reincorporación de las madres al mercado laboral.
A la luz de los resultados, Kanji ha concluido que, gracias a la intervención de los abuelos, la tasa de entrada en el mercado de trabajo de las madres con hijos de entre cuatro y cinco años se ha incrementado un 26%, en comparación con la que se hubiera registrado sin la ayuda de aquellos en el cuidado de su prole. De hecho, el investigador ha destacado que la tasa global de ocupación de las madres inglesas ha aumentado casi un 12% entre 1996 y 2017, situándose ahora en el 73’7%.
Asimismo, la investigación ha revelado que los abuelos son los principales encargados del cuidado de los hijos del 32% de las madres trabajadoras con pareja. Este porcentaje se eleva al 36% en el caso de las madres solteras. A este respecto, el estudio ha diagnosticado que alrededor del 40% de los niños de entre cuatro y cinco años vive a menos de un cuarto de hora de sus abuelos maternos, no así de los paternos. Igualmente, Kanji ha determinado que las abuelas pasan más tiempo que los abuelos con sus nietos, no únicamente en Inglaterra, sino también en todo el mundo.
Por otra parte, la investigación ha confirmado que el cuidado de los nietos por los abuelos es una realidad transversal en el plano social. De este modo, se ha comprobado que tanto las madres con titulaciones universitarias como aquellas con un nivel de formación más bajo, recurren a sus mayores para que se hagan cargo de sus hijos.
Al hilo de lo comentado, Kanji se hace eco de otras investigaciones desarrolladas en los Estados Unidos que han demostrado que a medida que aumentan los ingresos de las madres solteras, disminuye el tiempo que pasan los nietos con los abuelos. Según el investigador británico, esto se debe a que las madres se pueden permitir la contratación de un cuidador profesional.
La Maestría en Gerontología patrocinada por FUNIBER prepara a profesionales capaces de hacerse cargo del cuidado de los adultos mayores que, durante su vida, han atendido tanto al cuidado de sus hijos como al de los hijos de sus hijos, y que llegados a la senectud requieren de una atención especializada y adaptada a sus necesidades.
Y tú, ¿qué opinas? ¿Consideras que es correcto que los abuelos se tengan que ocupar del cuidado y, en ocasiones, también de la educación de sus nietos?
Fuente: How grandparent childcare is helping mums back into work
Foto: Todos los derechos reservados