La longevidad es una conquista de las sociedades avanzadas

Maria João Quintela, vicepresidenta de la Sociedad Portuguesa de Geriatría y Gerontología (SPGG), ha explicado el valor de la longevidad y la necesidad de administrar unos cuidados adecuados a las personas hasta su muerte.

“La vida es un bien único que debe ser preservado en cualquier edad”. Con estas palabras, la vicepresidenta de la SPGG, Maria João Quintela, ha reafirmado el valor de la longevidad y de la debida atención a las personas en todo momento de su existencia. En este sentido, ha criticado el olvido al que postergan las sociedades avanzadas a los adultos mayores.

Así, Quintela ha señalado que “asistimos con frecuencia al maltrato y al abandono, al descuido de deberes como el respeto por las propias personas y a su dejación a su propia suerte”. Por eso, ha insistido en la importancia de valorar la longevidad como un logro que “pertenece a las sociedades evolucionadas, cada vez más ligadas a la ciencia, haciéndose esencial, encontrar formas humanizadas de respetar a las personas hasta el final de su vida”.

A este respecto, Quintela ha destacado el entendimiento de la longevidad como una conquista social. En su opinión, es fruto de la conjunción de factores diversos como “la mejora de la atención de salud, la mejora de los cuidados sociales, la mejora del conocimiento y la mejora del acceso al trabajo y al estudio”.

La Maestría en Gerontología patrocinada por FUNIBER apuesta por la formación de profesionales capaces de apreciar el valor de la longevidad y de administrar las atenciones socioculturales y sanitarias requeridas por las personas en la etapa final de sus vidas.

Fuente: Dia do Cuidador: “Não saber o que fazer aos seres humanos não faz sentido”

Foto: Todos los derechos reservados