Demuestran la relación entre determinadas alteraciones del sueño y el Alzheimer

Una investigación realizada por la Dra. Mayely Paola Sánchez Espinosa ha conseguido relacionar las alteraciones del sueño sufridas por las personas con deterioro cognitivo leve con la enfermedad del Alzheimer.

La detección precoz del Alzheimer es clave para combatir la enfermedad. Por eso, es importante descubrir su presencia antes de que llegue a manifestarse. En este sentido, la Dra. Sánchez Espinosa, de la Universidad Pablo de Olavide (España), ha presentado recientemente su tesis doctoral. El objetivo de la misma ha sido averiguar si los trastornos del sueño sufridos por las personas con un deterioro cognitivo leve podían guardar relación con el desarrollo del Alzheimer.

A este respecto, el estudio ha concluido que las alteraciones en la fase del sueño REM podrían reflejar una serie de disfunciones características del Alzheimer. Además, Sánchez ha determinado que el incremento de los niveles circulantes de homocisteína (HCY) y la disminución de la capacidad antioxidante total (TAC) se dan en el paciente desde la fase previa al desarrollo de la enfermedad.

Por otro lado, la investigadora ha detectado un aumento en la concentración plasmática de una ciertas placas de beta amiloide (Aβ). Su presencia también podría estar conectada con la aparición del Alzheimer. Así, Sánchez ha manifestado que “dado que estos hallazgos no se observaron en el grupo control, podrían estar reflejando procesos relacionados con la patofisiología de la enfermedad de Alzheimer”.

Igualmente, el estudio abre la puerta a nuevas vías de investigación sobre cómo mejorar el sueño y reducir el daño oxidativo en las personas que presentan un deterioro cognitivo leve.

La Maestría en Gerontología patrocinada por FUNIBER ofrece una oportunidad a los profesionales del sector para actualizar sus conocimientos. De esta forma, estarán capacitados para atender mejor a las personas con demencia y deterioro cognitivo, tanto desde la perspectiva sanitaria como desde la socio-cultural.

Y tú, ¿qué opinas? ¿Consideras que investigaciones de este tipo pueden contribuir al desarrollo de un tratamiento eficaz para el Alzheimer a medio plazo?

Fuente: Relación entre las alteraciones del sueño, cambios de la estructura cortical y marcadores en sangre periférica en personas mayores con deterioro cognitivo leve

Foto: Todos los derechos reservados