Medicamentos a domicilio a mayores de 80 años

Chile estudia implantar el reparto domiciliario de medicamentos para personas de más de 80 años y con problemas de movilidad. 

La Cámara Baja chilena ha aprobado recientemente una resolución que insta al Ministerio de Desarrollo Social y de Salud y al Servicio del Adulto Mayor a confeccionar un registro nacional de mayores de 80 años con movilidad reducida. Todo ello para desarrollar una red de entrega de medicamentos a domicilio. Aceptada por unanimidad, la iniciativa busca mejorar la calidad de vida de las personas de la cuarta edad que no pueden salir de sus casas sin ayuda de terceros.

Bernardo Berger, el diputado impulsor de la propuesta, ha declarado que “esta idea es perfectamente posible en la medida que los distintos organismos pertenecientes a la administración central del Estado, como asimismo con el apoyo de las municipalidades, se coordinen a efecto de llevar a cabo este servicio del todo necesario para este numeroso segmento de nuestra sociedad”.

De hecho, un sistema similar funciona ya en Colombia. Así, algunas localidades del sudoeste de Bogotá han puesto en marcha el proyecto “Medicamentos a su casa”. Consiste en el reparto en motocicleta de fármacos a personas con discapacidad, enfermos crónicos y adultos mayores. El proyecto cuenta con tres equipos formados por un conductor y un regente de farmacia.

Hoy por hoy, los agentes de “Medicamentos a su casa” consiguen completar 300 entregas diarias únicamente en la localidad de Bosa. Juan de Dios Martínez, uno de los miembros del equipo, ha comentado que trabajan “desde las 7:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde llevando las medicinas puerta a puerta”.

Por su parte, Nancy Chaparro, regente de farmacia, ha declarado que el servicio “contempla el envío de los medicamentos a la casa de los usuarios que tienen alguna condición especial o de vulnerabilidad, como adultos mayores, gestantes o personas con discapacidad, entre otros, que por razones de fuerza mayor no pueden reclamarlos en la Unidad en un lapso de 72 horas” tras haberlos solicitado.

Los alumnos de la Maestría en Gerontología patrocinada por FUNIBER reciben la formación adecuada para poder atender correctamente las necesidades de las personas de edad.

Fuentes: Solicitan crear un programa de entrega de medicamentos a domicilio para personas de la cuarta edad

Así se trabaja entregando medicamentos a domicilio

Foto: Todos los derechos reservados