Aumentan la obesidad y el sobrepeso en el mundo

Un tercio de la población mundial padece obesidad o sobrepeso, según ha reportado la CNN.

Goodarz Danaei, profesor asistente en Harvard, ha asegurado que la situación es consecuencia del incremento en la disponibilidad y promoción de los alimentos densos en energía, de la urbanización creciente y del descenso en la práctica de actividades deportivas.

En Estados Unidos, la cifra es alarmante. Tal y como desvela la CNN, el 13% de los niños y de los adultos jóvenes es obeso. Es el porcentaje más alto del mundo. Por lo que respecta a Latinoamérica y el Caribe, un estudio presentado por la FAO y la OMS ha estimado que 360 millones de personas tienen un peso superior al recomendado. Esto se corresponde con el 58% de los habitantes de la región. Por ello, Eve Crowley, representante de la FAO para estos territorios, ha declarado que los datos de la investigación “deben convertirse en una llamada de atención a los gobiernos para que introduzcan políticas que aborden todos los tipos de malnutrición”.

Por países, las Bahamas son el territorio con una tasa de sobrepeso mayor. Según revela el informe, el 69% de su población rebasa el peso recomendado. Tras la nación caribeña se sitúa México, con un 64% de sus habitantes con sobrepeso u obesidad, y Chile, con un 63%. En las antípodas están Nicaragua, Paraguay y Haití. En este último país el sobrepeso y la obesidad sólo afectan al 38% de la población, de acuerdo con los datos de la FAO y de la OMS.

En el caso particular de España, el informe “Cigna 360 Wellbeing Survey”, patrocinado por la aseguradora de salud Cigna, ha desvelado cifras inquietantes respecto de la salud de los adultos. A pesar de que el 80% de los encuestados afirma que sigue una dieta equilibrada y el 74% considera que su peso es óptimo, los porcentajes varían significativamente según los grupos de edad.

En este sentido, el estudio arroja que sólo el 35% de los adultos de entre 40 y 49 años considera adecuada su alimentación. Asimismo, un 65% manifiesta no practicar actividades deportivas de forma habitual.

Estos números son bastante parejos a los de los adultos con edades comprendidas entre los 50 y los 59 años. Así pues, de entre los analizados, únicamente el 37% de ellos cree que su nutrición es apropiada. En este caso, el número de deportistas asiduos desciende al 29%.

Los datos de los adultos con más de 60 años mejoran respecto de los anteriores. De hecho, el 40% de los encuestados considera que está en forma. Con todo, los mejores registros de la investigación de Cigna corresponden a los jóvenes. En efecto, cerca del 60% admite controlar a diario su peso corporal y el 44% sigue una dieta equilibrada.

A todo ello se une un estudio publicado por la New England Journal of Medicine. Los investigadores han detectado un aumento de los fallecimientos por problemas de salud derivados de un peso corporal inadecuado, como los accidentes cardiovasculares o la diabetes. Además, han comprobado que casi dos de los cuatro millones de personas que perdieron su vida por estas enfermedades lo hicieron antes de llegar al umbral de la obesidad.

También ha sido divulgado el más reciente estudio sobre la Carga Mundial de Morbilidad. Esta investigación ha mostrado que hay más mujeres con obesidad que hombres. Además, también ha evidenciado un incremento similar de la tasa de obesidad en los países desarrollados y en los subdesarrollados.

Los alumnos del Programa en Gerontología Sanitaria patrocinado por FUNIBER reciben formación en estos nuevos problemas socio-sanitarios para poder proporcionar una mejor atención socio-sanitaria a las personas mayores.

Fuentes: Sólo un 30% de los mayores de 50 años reconoce estar en un peso saludable

Un tercio de la población mundial tiene sobrepeso… y EE.UU. lidera los índices

El impresionante aumento del sobrepeso y la obesidad en América Latina

Foto: Todos los derechos reservados