Tesis: Mejora de la calidad de vida en adultos mayores de México a partir de un cuidado profesional

Alumna becada por FUNIBER realiza un estudio para mejorar la calidad de vida en adultos mayores de México a partir de un cuidado profesional

Estudio realizado como proyecto final de la Maestría en Gerontología, patrocinada por FUNIBER, muestra la situación actual de las personas mayores en la Colonia Vivero Xalostoc, Ecatepec en el país de México y ofrece una alternativa de cuidado profesional.

A partir de este estudio, la alumna becada por FUNIBER, Martha Martínez Hernández, diseñó un Programa de intervención gerontológica que permite que las personas mayores de la Colonia Vivero Xalostoc mejoren su calidad de vida.

La alumna becada por FUNIBER propone en su tesis la participación de la comunidad y de un equipo multidisciplinario para crear espacios de recreación y esparcimiento y mejorar las instalaciones de los centros a los que asisten para monitorear su estado de salud.

Este estudio se diseñó a través de una encuesta de 92 preguntas que integraron temas como salud, vivienda, economía, familia, alimentación, entorno social, distribución de tiempo, intereses y habilidades.

Participaron 156 personas mayores, 92 mujeres y 64 hombres, y entre los datos más relevantes, la tesis anota:

  • El 30% tiene de 71 a 75 años
  • El 49,4% se sienten inseguros en la colonia
  • 148 son inmigrantes, pues vienen de la Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, San Luis de Potosí, entre otros.
  • Entre las enfermedades más recurrentes se encuentran: diabetes (39%) e hipertensión (45%);
  • El 70% se queja de la mala calidad del aire y olores desagradables
  • El 24% de los encuestados califica su calidad de vida de regular a mala

Finalmente, entre las conclusiones se determinó que en la colonia mexicana existen más de 650 personas adultas mayores que necesitan mejorar su calidad de vida. Martínez recomienda proveer a la localidad de un espacio físico para el adulto mayor con el propósito de brindarles la oportunidad de relacionarse, aprender y ser atendidos profesionalmente; así como divertirse y convivir con más personas de su edad.

La alumna y autora de este estudio contó con la supervisión y seguimiento de la tutora Lidia María Henriques Rego.

Para revisar el Programa que se diseñó a partir de esta investigación puede revisar la tesis completa aquí.