Exposición itinerante en España invita a reflexionar sobre la arquitectura para los mayores

Muestra itinerante busca ofrecer a los asistentes una experiencia a través de la realidad que viven los adultos mayores al desplazarse

Gracias a la investigación de la arquitecta Paz Martin Rodríguez, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) ha abierto sus puertas como punto inicial de la exposición itinerante “envejezANDO: Diseño para todos: Arquitectura y Tercera Edad”.

El objetivo de este trabajo es que los asistentes conozcan y experimenten la realidad que viven los adultos mayores al desplazarse, notando la importancia de la arquitectura como facilitador de las necesidades que tienen. Además, permite reflexionar acerca de las soluciones que se podrían implementar como una medida de respeto a un colectivo que hasta ahora es invisible.

El proyecto de Martin Rodríguez cuenta con una beca de la Fundación BBVA, que le ha permitido realizar una investigación completa, desde el análisis de la situación actual en cuanto a organización urbana, desde el enfoque de adultos mayores. Así mismo, ha recogido datos sobre planificación urbana, hogar y espacios de esparcimiento. Es así que ha encontrado carencias y plantea posibles mejoras.

La exposición remarca la importancia de llevar a cabo el diseño de espacios con optimismo, pensando también en las personas adultas, evitando los prejuicios. Martin considera que esta es una problemática de la que se debe hablar, para difundir otras formas de vivir, sin la necesidad de condenar a los ancianos al encierro.

Estructura de la exposición

Esta muestra será itinerante y viajará a otras ciudades de España. La estructura gira en cuatro ejes expositivos que permiten abordar la vejez en sí misma y sus relaciones con:

  • la ciudad (urbanizANDO)
  • la vivienda (habitANDO)
  • el ocio (disfrutANDO)

Se trata de una propuesta que permite al visitante realizar un viaje temporal que lo confrontará con el ineludible transcurrir de la vida en primera persona para, al continuar con la visita, reflexionar sobre la realidad actual y el mundo en el que le gustaría envejecer.

Los alumnos del área de Gerontología que patrocina FUNIBER están al tanto de este tipo de iniciativas pues les permiten reflexionar y ser parte de cambios a largo plazo.

Fuente: Qué falta y qué se puede mejorar en la arquitectura para los mayores

Foto: Todos los derechos reservados