La interacción social puede beneficiar a pacientes con demencia

Con una hora de interacción social a la semana se mejoraría la calidad de vida de los pacientes con demencia

Un nuevo estudio británico sostiene que el incremento de las interacciones sociales de los adultos mayores con demencia podría beneficiales en su salud y también reduciría costos de atención en salud.

Clive Ballard, profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad de Exeter (Inglaterra) manifestó que «las personas con demencia que están viviendo en residencias de ancianos están entre las más vulnerables de nuestra sociedad».

Por ese motivo, Ballard resaltó que “a partir de los resultados de la investigación y una buena capacitación al personal a cargo de los adultos mayores, con solo una hora a la semana de interacción social se mejoraría significativamente la calidad de vida de un grupo de personas que con frecuencia pasan desapercibidas en la sociedad”.

En el estudio participaron más de 800 pacientes con demencia que residían en 69 residencias de ancianos en Reino Unido. Previa capacitación de dos miembros del personal de cada uno de los hogares, se incluyeron actividades sencillas en las rutinas de los pacientes, donde se incluían conversaciones para hablar sobre sus intereses y las decisiones sobre su atención.

A partir de la combinación de una hora a la semana de interacción social, se notaron las mejoras en la calidad de vida de los pacientes, aliviándoles la agitación, comentaron los investigadores.

Si bien esta es una estrategia en fase preliminar, el estudio detectó un ahorro de dinero en comparación con la atención estándar.

La presentación de los resultados se realizó en la Conferencia Internacional de la Asociación del Alzheimer (Alzheimer’s Association), en Londres.

Esta puede ser información relevante para los alumnos de la Maestría en Gerontología, que patrocina FUNIBER, pues “se trata de un método centrado en la persona que permite que el residente y paciente se lleguen a conocer y saber sus intereses mientras se les proporcionan todos los aspectos de la atención de la salud», remarcó la Dra. Jane Fossey, de la Oxford Health NHS Foundation Trust.

Fuente: Una hora de interacción social a la semana puede ayudar a alguien con demencia

Fotos: Todos los derechos reservados