Pulsera vibratoria disminuye temblores en personas con Parkinson

Microsoft ha lanzado un reloj pulsera que vibra con la finalidad de compensar los temblores que afectan a los enfermos de Parkinson. Este dispositivo ha sido bautizado con el nombre de Emma Watch

El Parkinson es una enfermedad crónica degenerativa del sistema nervisoso que afecta a más de 10 millones de personas en el mundo, según la Fundación para la Enfermedad de Parkinson. Se caracteriza por falta de coordinación y rigidez muscular. Así como temblores, y si bien aún no se encuentra cura para este mal, Microsoft ha lanzado un invento que ayuda a disminuir las sacudidas.

Haiyan Zhang, directora de Innovación de Microsoft Reserch Lab Cambridge (Inglaterra) es quien ha creado Emma Watch, una pulsera que combina conocimientos tecnológicos y neurológicos para reducir los temblores que produce la enfermedad del Parkinson.

Haiyan construyó el dispositivo con un sistema de motores vibratorios, similar al que de los Smartphones. La función de la pulsera reloj, es engañar y distraer al cerebro de las personas con Parkinson, de esta manera, cesa el intento de controlar el temblor de la mano, brindando más libertad al usuario de lo que realmente quiere hacer.

Esta investigación nació cuando Zhang decide ayudar a Emma, una diseñadora gráfica que al ser diagnosticada con Parkinson a los 29 años, tuvo que dejar su carrera profesional.

La investigadora de Microsoft pasó seis meses probando el sistema en Emma Lawton. Los resultaron asombraron a ambas, tal y como se aprecia en el vídeo:

El reloj utiliza una serie rítmica de vibraciones, pero el patrón se puede personalizar mediante una aplicación en una Tablet de Windows 10, según informó la revista tecnológica The Verge.

Lawton aclaró a Microsoft que, si bien el dispositivo no detiene sus temblores ayuda a contrarrestarlos, permitiéndole realizar actividades que antes le resultaban dificultosas como escribir o alimentarse, entre otras.

Parkinson en el mundo

Microsoft da a conocer la pulsera a través de un informe, remarcando que existen 127.000 personas que padecen Parkinson solo en el Reino Unido, lugar donde se desarrollaron las investigaciones para crear el dispositivo wearable.

Si bien se conocen los síntomas del Parkinson (temblores, rigidez, desequilibro y lentitud de movimiento), la enfermedad aún no tiene cura, y la medicación se mantiene similar a la que se prescribía hace varias décadas. De hecho, la cirugía cerebral ayuda solo a algunas personas y no sustituye la ingesta de medicamentos.

Propuestas como esta permite a los especialistas del área de Gerontología que patrocina FUNIBER a aconsejar qué métodos o instrumentos se pueden emplear para reducir los síntomas de enfermedades degenerativas como el Parkinson.

Fuente: Microsoft da el salto a la sanidad con su propio reloj ‘antipárkinson’

Foto: Todos los derechos reservados