Alzheimer destrona al VIH en “top ten” de enfermedades mortales

Según la OMS el Alzheimer sustituye al SIDA (VIH) como enfermedad más mortal

En los últimos quince años, el Alzheimer y otras demencias duplican la mortalidad y figuran en el puesto siete del ranking de las 10 principales causas de muerte a nivel global, mientras que el VIH/sida sale de la lista.

Las cardiopatías isquémicas continúan liderando el ranking con 8,7 millones de fallecimientos, comunicó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su último informe. Le siguen los accidentes cerebrovasculares (ACV) con 6,2 millones, así como las infecciones de vías respiratorias y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), ambas con 3,1 millones de muertes.

A diferencia de los rankings de los años 2000 y 2010, la OMS celebró que la tasa de mortalidad por enfermedades diarreicas se haya reducido a la mitad y que haya abandonado el quinto puesto para ubicarse en la octava posición. Así mismo la desaparición del VIH/SIDA de la lista de las enfermedades “top ten” representa un avance en cuanto a prevención e información porque en el año 2000 causaba 1,5 millones de muertes, mientras que en el 2015 fallecieron 1,1 millones de personas por esta causa.

El caso de la diabetes genera alarma pues si bien en el año 2000 las muertes por este motivo eran menos de un millón, actualmente se ubica en el sexto lugar con una cifra de más de 1,5 millones de fallecidos.

El organismo reconoció que el 52% de las muertes registradas en 2015 en los países de ingresos bajos se catalogaban como enfermedades del grupo I, las que se caracterizan por ser transmisibles, también se incluyen en esta categoría las afecciones maternales, perinatales y nutricionales.

En FUNIBER difundimos información relevante que permita a los alumnos de Salud conocer las problemáticas actuales en cuanto a enfermedades mortales para reflexionar acerca de las consecuencias en la humanidad, así como las medidas de prevención para el cuidado de los adultos mayores, en el caso de la especialidad de Gerontología.

Fuente: El Alzheimer sustituye al VIH en el ‘top ten’ de la mortalidad mundial

Foto: Todos los derechos reservados