Personas que viven cerca del tráfico tienen mayor riesgo de padecer demencia

Un estudio indica que las personas que viven cerca de vías con mucho tráfico tienen mayor riesgo de padecer demencia

El estudio realizado por el doctor Hong Chen ha sido publicado en la revista The Lancet. La investigación revela que aquellas personas que viven cerca de zonas con mucho tráfico están expuestos a un mayor riesgo de padecer enfermedades mentales. Los resultados muestran entre las personas que viven a 50 metros de una vía de alto tráfico se presenta un 7% más de casos de demencia, mientras que entre los que viven hasta 100 metros la cifra se reduce a 4% y entre quienes viven entre 100 y 200 metros la cifra se reduce a 2%.

El estudio, realizado en Canadá, se llevó a cabo entre el 2001 y el 2012, tomando como base una población de dos millones de personas, para analizar la incidencia de casos de demencia, Parkinson y esclerosis múltiple. Entre el 2001 y el 2012 se identificaron 243611 casos de demencia, 31577 casos de Parkinson y 9247 casos de esclerosis múltiple. Se calcula que a nivel mundial unos 50 millones de personas sufren demencia.

Para este estudio se seleccionaron a personas que estaban libres de enfermedades mentales, procurando que se sumen a la prueba residentes de la ciudad de Ontario por cinco años o más y hubieran nacido en Canadá. Se obtuvieron los datos de las bases de datos administrativas de del sistema provincial de salud y se realizaron cálculos para medir la relación entre proximidad hacia el tráfico y el desarrollo de demencia, Parkinson y esclerosis múltiple, utilizando el modelo de Cox para estimar el daño proporcional, ajustando los valores individuales.

Se analizaron los datos obtenidos teniendo en cuenta factores entre los participanes como diabetes, daño cerebral y el ingreso económico del vecindario; además se analizaron factores como la exposición al aire contaminado y el nivel de movimiento o permanencia en la zona.

Los estudiantes de Gerontología de FUNIBER permanecen atentos a los estudios que pudieran mostrar el impacto de factores externos sobre la salud de las personas de la tercera edad, para tomar medidas que permitan mejorar la calidad de vida de sus pacientes.

Fuente: The lancet

Foto: Todos los derechos reservados