Mediante un análisis estadístico se ha identificado que los adultos mayores podrían vivir solo hasta los 122 años
Hasta ahora la persona más longeva que se ha registrado oficialmente es Jeanne Calment, una mujer que murió en Francia en el año 1997, contando con 122 años de edad. Desde entonces nadie ha logrado superar ese límite ,De acuerdo a un estudio estadístico habríamos alcanzado el límite de la edad biológica humana, y sería difícil que las personas superen ese límite de edad.
El estudio fue realizado por un equipo de investigadores de la Escuela de Medicina Albert Einstein de Nueva York (EEUU), con el objetivo de identificar el límite del tiempo máximo de vida para los humanos.
El estudio tenía en cuenta que algunos estudios realizados con animales indicaban que el tiempo máximo de vida de un sujeto podría alterarse utilizando intervenciones farmacológicas y genéticas.
Los investigadores identificaron que en las últimas décadas se ha venido incrementando la edad máxima de vida en muchos países, pasando por ejemplo de un límite de 101 años en los años 60, en Suecia, dando un salto hasta los 108 años en la década de los años 90, pero desde entonces no se ha registrado un incremento en la edad máxima, por lo que se calcula que los 122 años sería el límite biológico para la existencia de un humano en la tierra.
Jan Vijg, autor del estudio original, indica que cada especie desarrolla sistemas de protección para poder sobrevivir. Con el paso del tiempo, los sistemas de protección se deterioran. El problema es que estos sistemas pueden ser miles o decenas de miles y poder crear un tratamiento que los repare todos a la vez sería muy difícil. En ese contexto «olvidar tomar un solo fármaco de los miles necesarios para mantener en funcionamiento todos los sistemas significaría la muerte», indica el investigador.
Timothy Cash, investigador del Grupo de Supresión Tumoral del Centro Nacional de Investigaciones oncológicas (CNIO), considera que el crecimiento en la esperanza de vida se puede superar y asegura que el récord establecido por Calment puede ser superado gracias a la ciencia.
Los estudiantes del área de Gerontología de FUNIBER se preparan para brindar asistencia a las personas de la tercera edad y mejorar la calidad de vida de sus pacientes.
Fuente: El País
Foto: Todos los derechos reservados