Tesis: alumna de FUNIBER crea programa de televisión para promover el envejecimiento activo

La población de ancianos está creciendo a nivel mundial y la televisión es un excelente medio de comunicación para llegar a ellos y mostrarles opciones que pueden mejorar su salud en el largo plazo. Evelyn Marín Fornez, analizó la situación de los ancianos en Venezuela y determinó que podría aportar con el diseño de un programa de televisión que podría ayudar a las personas de la tercera edad. Marín, para obtener el grado de Maestría en Gerontología de FUNIBER, presentó el proyecto final titulado «Mayor Feliz. Propuesta de programa de televisión para la promoción del envejecimiento activo en Venezuela«, y comparte su creación en esta nota.

Marín indica que las personas mayores carecen de información que les permita llevar un envejecimiento saludable, por esa razón consideró necesario crear un programa que porporcione estrategias a las personas mayores para mantener un óptimo estado de salud. Para abordar este trabajo la investigadora procuró mantener un enfoque democrático y participativo para la construcción de los contenidos y determinar los temas más relevantes.

El programa de televisión sería orientado a personas mayores de 60 años, se podría emitir con frecuencia semanal, con capítulos de media hora de duración en horario nocturno.

En el documento Marín presenta una propuesta que contiene los 13 primeros capítulos, que conformarían la primera temporada del programa Mayor Feliz. Se plantean locaciones de corte turístico, que permitan promocionar los paisajes de Venezuela. El contenido abarca temas como: participación social, prevención de enfermedades, recomendaciones de seguridad, presentación de adultos exitosos, ejercicios para la memoria y entrevistas a especialistas en salud. En todo momento se procura hacer énfasis en mantener la imagen del adulto mayor como alguien fresco, dinámico y lleno de vida.

Marín resalta que la pirámide poblacional está cambiando y países como Venezuela deben prepararse para atender a la población de adultos mayores. La investigadora indica que el envejecimiento es un hecho normal que «comprende deterioros biológicos y cognitivos, los cuales repercuten en el área psicológica y social». Además, resalta que es necesario «eliminar los estereotipos que se han establecido en torno a los ancianos, porque afectan el desenvolvimiento de los adultos mayores en su entorno».

El proyecto de tesis está disponible para su descarga en el siguiente enlace: http://fnbr.es/1ot