Es necesaria una detección precoz para tratar el glaucoma

Solo en España el glaucoma afecta a un millón de personas y la incidencia de esta enfermedad se incrementa entre los mayores de 60 años. La glaucoma es una enfermedad que no presenta síntomas y más de la mitad de las personas afectadas desconocen que la padecen. El doctor José Antonio López Trigo indica que es importante identificar la enfermedad a tiempo, pues una detección precoz permitiría evitar la ceguera en el 95% de los casos.

Trigo explica que en los casos de glaucoma primario de ángulo abierto o crónico simple ( la forma más común de esta enfermedad), no hay síntomas ni dolor, pero el paciente va perdiendo la visión de forma imperceptible y progresiva. El especialista explica que muchas veces se detecta la enfermedad de forma casual, pero cuando los pacientes acuden a una consulta porque perciben alteraciones en su campo visual, ya es demasiado tarde, porque ya se han producido lesiones irreversibles.

Solo el 5% de los casos que son tratados a tiempo culmina en ceguera. En el 95% de los casos se pueden aplicar tratamientos médicos o quirúrgicos con la finalidad de controlar la presión intraocular y evitar la pérdida de la visión.

El doctor López Trigo, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología indicó que el riesgo de padecer galucoma se incrementa en un 2,1% a partir de los 60 años, y una vez que se superan los 70 años el riesgo se incrementa a 3,7%. Adicionalmente el especialista indicó que existen factores de riesgo que incrementan la posibilidad de padecer glaucoma, como la presión intraocular alta, miopía elevada, tener antecedentes familiares de glaucoma o diabetes. En caso de tener alguno de estos factores conviene acudir al oftalmólogo para realizar un control al menos una vez al año.

FUNIBER brinda a los profesionales de la salud especializaciones y maestrías en gerontología, para lograr una mejora continua de los servicios ofrecidos a las personas de la tercera edad.

Foto: Todos los derechos reservados.