OMS reconoce a España como país amigable con las personas mayores

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado que España es una de las ciudades más amigables con las personas mayores. De acuerdo a la información proporcionada por la OMS, muchos ayuntamientos de España han incorporado estrategias para asegurar un “envejecimiento activo” de las personas, mejorando las condiciones de salud de la población de la tercera edad y diseñando entornos seguros para el desarrollo de las personas mayores.

El proyecto de la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores plantea crear una red de ayuntamientos para compartir las mejores prácticas que permitan optimizar el desarrollo de espacios para personas ancianas.

Los ayuntamientos interesados en participar de la iniciativa se comprometen a promover la participación de los ancianos en todo el proceso de investigación, el desarrollo del plan de acción y su posterior implementación.

El Programa de Ciudades Amigables con las Personas Mayores es un proyecto internacional. El website de ciudades amigables indica: “en 2006 la OMS reunió a 33 ciudades de 22 países en un proyecto destinado a determinar los principales elementos del entorno urbano que facilitan un envejecimiento activo y saludable. El resultado fue la publicación Ciudades Globales Amigables con los mayores: Una Guía en la que se establece el marco para evaluar la adaptación de las ciudades a las necesidades de los mayores. Un aspecto fundamental del proceso consistió en contar con la participación activa de esas personas».

El proyecto hace énfasis en ocho aspectos de la vida urbana que pueden tener un impacto en la calidad de vida y salud de las personas de la tercera edad:

  1. Espacios al aire libre y edificios.
  2. Transportes.
  3. Vivienda.
  4. Participación social.
  5. Respeto e integración social.
  6. Participación cívica y empleo.
  7. Comunicación e información, y
  8. Apoyo de la comunidad y servicios de salud.

El programa Ciudades amigables con las personas mayores se ejecuta en este momento en 22 países y agrupa a 33 ciudades. De este bloque de ciudades activas España agrupa a un importante conglomerado de ciudades que se preocupan por mejorar la calidad de vida de los ancianos.

Principios de las ciudades amigables:
http://ciudadesamigables.imserso.es/imserso_01/ciudades_amigables/que_es/index.htm

Ciudades seleccionadas:
http://ciudadesamigables.imserso.es/imserso_01/ciudades_amigables/red_ciudades_amigables/red_espana_iberoamerica/espana/index.htm

Fuentes:
http://www.sendasenior.com/Espana-es-el-pais-con-mas-Ciudades-Amigables-con-las-Personas-Mayores_a3246.html