OMS informa que ha aumentado la esperanza de vida a nivel mundial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido un informe en el que se indica que la expectativa de vida se ha incrementado de forma generalizada desde 1990. De acuerdo a los datos proporcionados por la OMS, se estima que una niña nacida en el 2012 tiene una expectativa de vida de unos 73 años, mientras que un niño alcanza una expectativa de vida de 68 años. Estas cifras indican un incremento en la esperanza de vida de seis años en comparación con las personas nacidas algunas décadas atrás.

De acuerdo a los datos proporcionados en el Informe Estadístico Mundial 2014, publicado por la OMS, se indica que los países de bajos ingresos han hecho importantes progresos, logrando un incremento de 9 años en la expectativa de vida. El informe revela que, a nivel global, las mujeres tienen una vida más prolongada que los hombres en cualquier parte del mundo. Se indica además que en los países de renta alta, las mujeres pueden vivir hasta seis años más que los hombres, mientras que en los países de renta baja la diferencia es de tres años.

Ties Boerma, responsable de estadística de la OMS, manifestó que los avances han sido posibles gracias al trabajo realizado para alcanzar las metas del desarrollo del milenio en el ámbito de la salud, este esfuerzo ha permitido reducir la mortalidad infantil hasta en un 50% desde 1990. El experto indicó que si se compara la esperanza de vida de niños de renta alta, con sus pares de países de renta baja, será evidente que hay una brecha en la expectativa de vida de 15 años entre los niños y 19 años entre las niñas.

El desarrollo económico y tecnológico del país en el que vive una persona tiene influencia sobre la esperanza de vida de los individuos. El informe revela que en buena parte de África Subsahariana, tanto hombres como de mujeres, tienen una esperanza de vida menor a los 55 años. El contraste a esta realidad se puede ver en Japón, el país con mayor esperanza de vida en todo el planeta, donde las mujeres tienen una expectativa de vida de 87 años, seguido de España, Suiza y Singapur que alcanzan hasta 85,1 años.

De acuerdo a la información proporcionada en el informe, algunos de los países que lograron un mayor avance fueron: Liberia, que incrementó la expectativa de vida de las personas en 20 años entre 1990 y el 2012; Etiopía y las Maldivas, donde ha crecido en 19 años respectivamente; y otros países como Camboya, Rwanda y Timor Leste, que incrementaron su esperanza de vida en 18, 17 y 16 años respectivamente.

Se ha logrado un gran avance, pero Boerma considera que la brecha entre los distintos países es todavía alta.

Fuente: ONU
Enlace: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?newsID=29452#.U3orhq5BzoZ