El dolor se convierte en un grave problema en el caso de pacientes que padecen demencia. La condición mental de los sujetos los lleva a un punto en el que no pueden comunicar situaciones de dolor. Lograr una medida del dolor de un paciente es de especial importancia sobre todo en los casos de Alzheimer. Para evaluar la efectividad de algunos métodos para medir el dolor, un grupo de investigadores pusieron a prueba la versión española del PAINAD (PAINAD-Sp).
Participaron de la experiencia bajo las siguientes condiciones: «participaron 5 observadores con diferentes perfiles profesionales durante 5 min en 3 condiciones: reposo, durante actividad agradable y en situación de dolor. La PAINAD-Sp fue administrada simultáneamente a una escala analógica visual».
Tras realizar distintos tipos de evaluaciones, los investigadores concluyeron que «la escala PAINAD-Sp es eficaz para medir el dolor en personas con demencia sin capacidad de comunicación. Esta escala puede ser usada por diferentes profesionales de la salud con poco entrenamiento y presenta una buena fiabilidad».
El estudio fue publicado en la Revista Española de Geriatría y Gerontología.