Un artículo publicado en la revista Aging & Mental Health indica que un programa de asistencia psicológica en la que se aplica memoria autobiográfica, perdón y gratitud permite mejorar la calidad de vida de las personas, reduciendo los niveles de ansiedad y depresión, y mejorando los niveles de memoria a nivel general, satisfacción con la vida y sensación de felicidad a nivel subjetivo. Los investigadores indicaron que este tipo de intervención permite mejorar los recursos personales y sociales para lograr una mayor sensación de felicidad.
Los doctores Ramírez E, Ortega AR, Chamorro A y Colmenero JM, realizaron el estudio aplicando una intervención de psicología positiva entre 46 participantes de entre 60 a 93 años. Los resultados demostraron que las personas que siguieron el programa mostraron una reducción significativa en sus niveles de ansiedad y depresión, al mismo tiempo que experimentaron un incremento en los niveles de felicidad subjetiva al compararse con el grupo de placebo.
Los especialistas a cargo del estudio indicaron que las intervenciones proporcionan nueva evidencia sobre la efectividad de intervenciones de psicología positiva en el campo de la psicogerontología, ayudando a incrementar el bienestar y calidad de vida de personas ancianas.
Fuente: http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/13607863.2013.856858?url_ver=Z39.88-2003&rfr_id=ori:rid:crossref.org&rfr_dat=cr_pub%3dpubmed&#.UoyhptK8BF8