6 métodos de aprendizaje que potencian la capacidad de descubrimiento

El aprendizaje es una experiencia humana que refleja la capacidad de descubrimiento que persiste a lo largo de la vida. Es decir, la persona puede seguir ampliando sus conocimientos. A pesar de ello, no hay forma única de aprender, porque la innovación también se produce constantemente en el ámbito de la educación. Como resultado, existen distintos enfoques del aprendizaje que a su vez forman parte de diferentes procesos. Desde el portal Formación e Investigación definen los siguientes métodos clave:

1. Aprendizaje basado en proyectos y en el trabajo en equipo

Los humanos pueden ser partícipes directos en la construcción de un proyecto que consta de diferentes etapas y cometidos. Es un enfoque extremadamente práctico que brinda la posibilidad de crear nuevas herramientas y desarrollar nuevas habilidades. Habitualmente, la dinámica que se realiza se lleva a cabo en grupo y el contexto del equipo es clave para fomentar el aprendizaje compartido, la colaboración y la exploración de nuevas ideas.

2. Aprendizaje visual

El aprendizaje visual posee una gran influencia desde la infancia hasta la edad adulta. La información contenida en imágenes y otros soportes visuales puede convertirse en un medio eficaz para facilitar el descubrimiento. Por tanto, es un método útil para conectar de forma específica con la vista. Su influencia hoy se puede sentir más allá del ámbito académico. Un ejemplo de esto son las reuniones de negocios, las ponencias y las charlas donde el orador utiliza un apoyo visual para estructurar datos clave (y los participantes pueden seguir el contenido).

3. Aprendizaje autodidacta: la lectura y la investigación

A menudo, el aprendizaje se contextualiza en un área en la que intervienen otros participantes. Así como a través del método centrado en proyectos, el conocimiento se enriquece al colaborar con un equipo, las personas también pueden aprender de forma independiente gracias a su propia iniciativa y autonomía. Por ejemplo, leer es una forma de aprendizaje que propicia el descubrimiento autodidacta de nuevas ideas y lecciones.

4. Método Montessori

El método Montessori es uno de los más utilizados y respaldados por los profesionales en la actualidad. Su enfoque tiene representación en una gran cantidad de centros educativos y sirve de inspiración para las familias. Este método se aleja de la propuesta tradicional donde el adulto actúa como intermediario de información. Además, en este caso, el verdadero maestro es el propio niño, que destaca por su capacidad de descubrimiento e inteligencia. Por tanto, el entorno de aprendizaje promueve su independencia.

5. Aprendizaje online (vinculado a la tecnología)

La innovación en el campo educativo se ve reflejada en la utilización de la tecnología, lo que al mismo tiempo se considera un punto de inflexión significativo en la transformación enseñanza. Asimismo, este tipo de aprendizaje ha demostrado ser positivo y tener ventajas sobre otros, pues ha permitido la evolución y el avance de la enseñanza. Esto se debe a factores de la educación en línea como la accesibilidad, la flexibilidad y la intimidad. Por todo esto, se propone como una alternativa idónea para las personas cuya incompatibilidad de horarios dificulta o impide la asistencia presencial a clases.

6. Metodología de educación al aire libre

En algunas ocasiones, la adquisición de conocimiento y el proceso de exploración se llevan a cabo en el entorno educativo, como sucede en escuelas, colegios y universidades. No obstante, es fundamental comprender que el conocimiento no está restringido a un único ambiente. Lo que es más, la conexión con la naturaleza tiene un valor significativo, y un centro educativo que incluye áreas verdes en su entorno enriquece la experiencia educativa. Participar en actividades al aire libre también promueve la capacidad de observación, experimentación e investigación. Un ejemplo ilustrativo de esto puede ser la meticulosa elaboración de un cuaderno de campo.

Por último, cabe recordar que FUNIBER promueve la educación sobre la enseñanza y el aprendizaje, con programas como la Maestría en Educación y la Maestría en Educación con especialidad en Organización y Gestión de Centros Educativos.

Fuente: Cuáles son los métodos de aprendizaje que potencian el descubrimiento

Foto: Todos los derechos reservados.