Nuevo paradigma en la educación

La inteligencia artificial (IA) está cada vez más presente en el ámbito educativo, y se han publicado diversas guías y orientaciones para ayudar a los docentes a utilizar de manera efectiva modelos de IA, como ChatGPT, lo que conforma el último paradigma de la enseñanza.

Estos recursos son valiosos para facilitar la interacción con la IA y aprovechar su potencial formativo. Sin embargo, es importante considerar cómo adaptar la enseñanza para preparar a los estudiantes frente a los desafíos laborales que enfrentarán en un futuro cercano, en un mundo donde la IA está transformando rápidamente los procesos y, según el Foro Económico Mundial, se prevé la desaparición de más de mil millones de puestos de trabajo en la próxima década.

Es necesario que la educación superior observe los posibles futuros de las profesiones y ajuste el modelo de enseñanza-aprendizaje para fortalecer habilidades como la resolución de problemas, el pensamiento crítico, la ética y el trabajo en equipo. La IA promete cambiar el escenario laboral al transformar procesos y eliminar tareas que ya no serán necesarias. Al mismo tiempo, surgirán nuevas tareas y procesos que aún no se están abordando en los espacios educativos.

¿Qué supone el cambio de paradigma educativo?

El cambio de paradigma educativo implica no solo brindar a los estudiantes acceso personalizado e inmediato a la información, sino también fomentar la resolución de problemas y el desarrollo de competencias. La IA no solo debe considerarse como una herramienta que compite con los estudiantes, sino como una colaboradora que destaca las fortalezas humanas y ayuda a mitigar las debilidades.

Es fundamental que los estudiantes se enfrenten a ambientes reales donde puedan interactuar con la tecnología y comprender cómo pueden aprovecharla para resolver problemáticas sociales y globales. La IA puede ser una herramienta transformadora, pero es importante recordar que debemos abordar los desafíos más apremiantes de la humanidad sin depender exclusivamente de la tecnología, y aprovechando nuestras capacidades innatas.

Por último, cabe recordar que FUNIBER promueve la educación sobre la enseñanza y el aprendizaje, con programas como la Maestría en Educación y la Maestría en Educación con especialidad en Organización y Gestión de Centros Educativos.

Fuente: Nuevo paradigma en la educación

Foto: Todos los derechos reservados.