Si bien la enseñanza ha evolucionado a lo largo de la historia, el sistema educativo en el Antiguo Egipto destaca la fusión del refuerzo social y la preservación cultural.
La participación en la escuela se limitaba a los hijos de la clase alta, principalmente los descendientes de sacerdotes y faraones. Dado que Egipto era una teocracia, los sacerdotes eran los maestros más comunes durante este período. Estos funcionarios administraron instituciones educativas porque era su deber político proteger la cultura egipcia y su transmisión constante a las generaciones futuras.
Además de los estudiantes y profesores, los niveles educativos en el Antiguo Egipto reflejan una estructura similar a las instituciones académicas modernas. La educación primaria formaba la educación inicial para niños de cinco a diez años. Se centró en las matemáticas elementales y las habilidades básicas de alfabetización, incluidas la lectura y la escritura. El periodista de Ok Diario, Francisco María, explica que los estudiantes también practicaron habilidades para hablar y escribir en «hierático, una forma de escritura jeroglífica utilizada para documentos cotidianos».
Después de la educación primaria, los estudiantes ingresaron a la educación secundaria durante cuatro a seis años. Si bien la mayoría de los estudiantes se inscribieron en las escuelas de sacerdotes, María describe que los estudiantes que se consideraron los más informados fueron elegidos para avanzar a la «escuela de los escribas». Estas instituciones enseñaban temas más complejos relacionados con las humanidades: jeroglíficos, religión, historia, estudios literarios, música y danza.
Dado que Egipto politizó el aprendizaje cultural, la educación secundaria implicó castigos severos para mantener el marco social y las operaciones sociales del país. Según Britannica, se aplicaron estrictas sanciones académicas «para lograr uniformidad en la transmisión cultural, ya que estaba estrictamente prohibido desviarse del patrón tradicional de pensamiento». Este castigo incluía la expulsión por bajo rendimiento académico en exámenes que ponían a prueba a los estudiantes mediante ejercicios de práctica y memorización repetitivos.
Por otro lado, la mayoría de los egipcios aprendieron habilidades ocupacionales a través de la educación informal. Este aprendizaje se produjo tanto en el ámbito doméstico como en el laboral. Las relaciones familiares y las especializaciones laborales otorgaron a los egipcios no pertenecientes a la élite experiencia en agricultura, trabajo artesanal, ingeniería y arquitectura.
Finalmente, cabe destacar que FUNIBER promueve la educación sobre la enseñanza y el aprendizaje, con programas como la Maestría en Educación y la Maestría en Educación con especialidad en Organización y Gestión de Centros Educativos.
Fuentes:
¿Cómo era la educación en el antiguo Egipto?
La educación en las primeras civilizaciones
Foto: Todos los derechos reservados.