Para la convivencia, tanto en clase como en grupos sociales, el silencio mental y grupal son imprescindibles. Vivir inmerso en el ruido de la información superficial puede llevarnos a alejarnos del crecimiento y del bienestar personal.
A pesar de que las aulas con ruido puedan servir a algunos para trabajar su autogestión, es importante transmitir a los estudiantes la idea de que el silencio y el orden físico grupal comienza por el silencio y el orden mental. El ruido provoca la distracción y con ella aumenta la dificultad de retención. Es por ello que el silencio es importante, para así, junto al orden, fluir correctamente de las situaciones de aprendizaje.
Al hablar de ruido se hace referencia al no productivo, es decir, al externo, no a los sonidos provocados a partir de una metodología que favorezca el trabajo cooperativo. Excepto en esas circunstancias, un entorno tranquilo y ordenado mejora la dinámica de la clase, crea una cultura de respeto y responsabilidad y facilita el aprendizaje para todos los estudiantes.
Un método para lograr esta relajación es dar a los estudiantes algo de tiempo para escuchar su propia respiración, así como los sonidos ambientales de la habitación o el entorno. Se les puede animar a que se concentren y sean capaces de controlarse a sí mismos pidiéndoles que piensen antes de hablar cuando les venga una idea a la mente.
La comunidad educativa tiene la responsabilidad de identificar los métodos más efectivos para mantener el orden en el aula. Los mejores resultados se pueden lograr con los alumnos en el aula. No para la comodidad del profesor o para “controlar” sino para que los alumnos mejoren su actitud y comportamiento en clase y con ello su desarrollo académico y personal.
Los estudiantes deben aprender a respetar el salón de clases porque les sirve tanto como su hogar como su lugar de aprendizaje.
En este sentido, FUNIBER promueve la educación sobre la enseñanza y el aprendizaje, con programas como la Maestría en Educación y la Maestría en Educación con especialidad en Organización y Gestión de Centros Educativos.
Fuente: ¿Cómo de importante son el silencio y el orden en un aula?
Foto: Todos los derechos reservados.