Claves para investigar en Internet en otro idioma

La barrera del idioma interfiere con frecuencia con la búsqueda de información en un mundo globalizado conectado por internet. Igualmente, para llevar a cabo investigaciones en línea no es necesario saber o dominar varios idiomas. Según el especialista en investigaciones digitales Skip Schiphorst, los dos pilares en los que se debería de centrar una búsqueda online para que sea efectiva son: las palabras clave y fuentes relevantes, junto con el dominio de los motores de búsqueda.

En cuanto a la búsqueda de palabras clave y fuentes relevantes; Schiphorst ha explicado que en la búsqueda de información en Internet nos podemos encontrar algunos obstáculos, como los alfabetos y las estructuras gramaticales distintas a las de nuestro idioma. Por ello, «la fórmula mágica son las palabras clave». Algunas de las estrategias que aporta el especialista para la identificación de éstas son: utilizar varios traductores, identificar el idioma, afinar el vocabulario utilizando enciclopedias, crear una lista con vocabulario sobre la materia y hacer una doble comprobación.

Por otra parte, para conocer los buscadores y sus operadores de búsqueda; una vez tenemos las palabras clave en el idioma, habrá que utilizar Google, Yandex, Baidu y Bing para realizar las búsquedas con los llamados «operadores». Su uso, facilitará el descubrimiento de contenido rápido y eficaz, según Schiphorst. Los términos de búsqueda se ingresan en varios idiomas y alfabetos, aunque los operadores están escritos en inglés. Algunos de los operadores más populares y útiles son los siguientes: las comillas, site, filetype, intitle y el “-”.

Por último, cabe recordar que FUNIBER promueve la educación sobre la enseñanza y el aprendizaje, con programas como la Maestría en Educación y la Maestría en Educación con especialidad en Organización y Gestión de Centros Educativos.

Fuente: Claves y consejos para investigar en Internet en otros idiomas

Foto: Todos los derechos reservados.