Los estudiantes con diversidad funcional no deben ser olvidados por la tecnología en el aula

Dos de las premisas más destacadas de la nueva ley de educación que se está implementando en España son la inclusión de la educación integral a través de la aplicación de los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y el empoderamiento digital con la tecnología en el aula.

Ambos elementos en la planificación académica son transversales, es decir, se aplican a todos los campos de estudio y no al tema de una disciplina. A primera vista, pueden parecer complementarios (uno de los objetivos de la tecnología es hacer más accesible la información), pero también pueden estar reñidos entre sí.

A la hora de analizar la accesibilidad de las tecnologías digitales, el estándar internacional es la norma WCAG 2.1 publicado por el World Wide Web Consortium (W3C). El W3C es una comunidad internacional que tiene como objetivo desarrollar especificaciones y estándares de diseño para mejorar el acceso y uso de Internet a mediano y largo plazo. Entre las diversas publicaciones del W3C, este estándar permite el análisis de la tecnología en base a cuatro indicadores.

Indicadores

Perceptible: Es decir, que sea posible ver y escuchar el contenido y, en caso de existir alguna barrera para ello, disponer de vías alternativas.

Operable: Que las formas habituales de uso estén a su disposición, existiendo la oportunidad de operar de forma diversa o mediante apoyos técnicos.

Comprensible: Para que los usuarios entiendan cómo manejar la tecnología. Por ejemplo, que el texto no sólo sea legible, sino también comprensible.

Robusta: Que se maximice la compatibilidad con tecnologías presentes y futuras.

Teniendo en cuenta que el alumnado con diversidad funcional no puede acceder a ciertos recursos habría que formar un diseño universal de aprendizaje.

Por último, cabe recordar que FUNIBER promueve la educación sobre la enseñanza y el aprendizaje, con programas como la Maestría en Educación y la Maestría en Educación con especialidad en Organización y Gestión de Centros Educativos.

Fuente: La tecnología en el aula no debe olvidar a los estudiantes con discapacidad

Foto: Todos los derechos reservados