No cabe duda de que si quieres conocer mundo, enseñar inglés en el extranjero es una de las formas más rentables de hacerlo. Sin embargo, enseñar en el extranjero no es algo que se pueda hacer impulsivamente.
A continuación te ofrecemos una lista de cosas que debes hacer antes de ponerte en marcha.
6 CONSEJOS
Investigar
Lo más importante es investigar primero dónde quieres enseñar. Algunas preguntas a tener en cuenta son:
- «¿Ganar y ahorrar una cantidad considerable de dinero es una prioridad? Si es así, consulta nuestro artículo sobre los países con los salarios docentes más altos».
- «¿Piensas empezar haciendo voluntariado? Estos 7 países son ideales para enseñar como voluntario».
- «¿Tienes un título? Si no, hay varios países en los que puedes enseñar sin un título universitario.»
- «¿Deberías recurrir a un reclutador o buscar trabajo por tu cuenta?».
Defina sus objetivos
Debes preguntarte cuáles son tus prioridades y cuáles de ellas quieres cumplir. Por ejemplo, ¿necesitas ahorrar dinero para poder viajar? ¿Cuánto idioma quieres aprender? ¿Cómo quieres pasar tu tiempo libre? ¿Planeas enseñar en el extranjero como carrera profesional o más bien por poco tiempo?
Espera a la oferta que más te convenga
Haz una lista de tus aspectos no negociables y asegúrate de que la oferta de trabajo incluya la mayoría de ellos, si no todos.
Márcate un calendario
Debido a la variedad de ciclos de contratación, es importante planificar tu viaje al extranjero con 3-6 meses de antelación. Si tiene previsto ir a España o Francia, sería prudente empezar con 6-9 meses de antelación. Recuerde que su visado puede tardar unos meses en llegar.
Prepárese económicamente
A continuación se enumeran una serie de cosas para las que tendrás que prepararte económicamente si vas a enseñar en el extranjero:
- «Certificación TEFL: $500 – $2,500 por una clase totalmente acreditada en línea o en persona – créeme, vale la pena».
- «Transporte a tu país de destino: normalmente entre 300 y 1000 dólares para los norteamericanos que viajan a otros continentes».
- «Manutención en tu nuevo país hasta que empieces a cobrar: aunque tengas un trabajo esperándote cuando llegues, lo normal es que no cobres el primer día de trabajo. Estos gastos pueden oscilar entre 500 dólares, si te proporcionan alojamiento y el trabajo está preestablecido, y 3.000 dólares si necesitas mantenerte en una gran ciudad europea mientras haces una entrevista para un puesto y alquilas un apartamento. Ven con un cómodo colchón de ahorros por si acaso».
- «Artículos para el hogar: el alojamiento proporcionado por tu empleador normalmente tendrá los principales electrodomésticos y comodidades, pero es posible que desees artículos o decoraciones adicionales para que tu alojamiento se sienta más como en casa.»
- «Material didáctico: aunque tu centro de estudios tenga todos los libros y materiales listos para ti, puede que quieras hacerte con algunos accesorios o juegos que te ayuden a reforzar tus clases.»
Conoce a tus alumnos
-
- Apréndete los nombres de tus alumnos.
- Diversifica tu forma de enseñar para atraer a todos los alumnos.
- «Enseña al alcance: aprovecha el interés de los alumnos por la música, la televisión, la tecnología, la cultura pop, etc. incorporando estos temas a las lecciones y los proyectos».
- Ofrezca apoyo a quienes tengan problemas o dificultades de aprendizaje
Si sigues estos sencillos pasos, ¡tendrás todo listo para tu viaje al extranjero!
Por su parte la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) ofrece la Maestría en Educación y la Maestría en Docencia Universitaria.
Foto: Todos los derechos reservados