El aprendizaje en pequeñas dosis: microaprendizaje

Los niños y niñas tienden a distraerse en clases muy largas y poco motivadoras. Por eso, la educación ha evolucionado y se han desarrollado estrategias que fomentan un aprendizaje rápido, intenso y que se queda en la memoria. Estamos hablando de microaprendizaje, también conocido como aprendizaje en pequeñas dosis. Describimos sus componentes, formatos y características en este artículo.

Nos hemos acostumbrado a  utilizar los motores de búsqueda de Internet para encontrar rápidamente información cuando la necesitamos, recordar información o realizar compras. Este concepto y la capacidad de acceder a breves ráfagas de información que nos interesa explorar, es la base del microlearning. Todo tiene una inmediatez que llama la atención  e influye en el aprendizaje de niños y adultos.

Una característica de la estrategia educativa conocida como microaprendizaje es la brevedad de las lecciones. Las lecciones son breves, lo que hace que el aprendizaje sea más inmediato y eficiente. Además, la tecnología facilita la mediación de los resultados. Los contenidos podrían incluir, por ejemplo, una serie de videos breves que están conectados entre sí y producen una comprensión más profunda y amplia.

Infografías, videos, juegos, podcasts y listas de reproducción son sólo algunos ejemplos de los diferentes tipos de formatos de microlearning que están disponibles.

Dado que el microaprendizaje ofrece una serie de ventajas, se utiliza en muchas áreas de capacitación, tanto a nivel corporativo como a nivel escolar o universitario. Algunas de las ventajas son:

  • Retención de la atención: Los niños y niñas pueden mantener mejor la atención porque el contenido es breve.
  • Un mayor nivel de retención del conocimiento. Debido a su atención sostenida durante la decisión, los estudiantes retienen la información en sus mentes a largo plazo.
  • Ahorro de tiempo. El microlearning se compone de breves recursos en línea a lo que se puede acceder, lo que reduce la cantidad de tiempo necesario para aprender porque se evitan las interrupciones que vienen con la instrucción en persona.

En cuanto a cómo aplicar el microaprendizaje en la escuela, se puede realizar una serie de pasos, que dependen de cada caso concreto, pero en general, estos son algunos de ellos:

  • Fijar bien lo que se quiere que los alumnos aprendan
  • Establecer la estructura de la lección haciendo que además de lecciones cortas y resumidas sean interesantes.
  • Elaborar un contenido práctico, para poder aplicar los conocimientos y divertirse

Como se suele decir “el saber no ocupa lugar” y este es el claro ejemplo del microlearning, cuyo objetivo es aprender, además de mantenerse actualizado y mostrar interés en nueva información.

 

FUNIBER promueve la educación sobre la enseñanza y el aprendizaje, con programas como la Maestría en Educación y la Maestría en Educación con especialidad en Organización y Gestión de Centros Educativos.

 

Fuente: Microlearning: aprendizaje en pequeñas cantidades

Foto: Todos los derechos reservados