Emociones positivas para mejorar el ambiente laboral y educacional

Las emociones negativas reducen nuestro enfoque y rango de pensamientos para enfocarnos justamente en la situación o cosa que nos amenaza. Pero hay estudios que demuestran que las emociones positivas podrían asistirnos en nuestro aprendizaje.

La Teoría de Ampliación y Construcción de Barbara Fredrickson sugiere que las emociones positivas amplían los pensamientos y acciones probables de una persona, así como sus comportamientos. Al contrario, las emociones negativas contraen la mente a un solo tema y limitan la habilidad de aprendizaje o retención. 

“Así como los nenúfares se retraen cuando la luz del sol se desvanece, nuestras mentes también lo hacen cuando la positividad se desvanece”, explica Fredrickson. 

Por lo tanto, la teoría demuestra que las emociones positivas se vinculan en una ampliación de las posibilidades de atención, la cognición, y mejoran los recursos físicos, sociales e intelectuales de la persona. 

Más allá de la teoría, hay estudios que sugieren que la positividad conduce al éxito. Por ejemplo, un metaanálisis de más de 300 estudios sobre positividad encontró que los estudiantes preparados para sentir una emoción positiva superan a sus compañeros en los exámenes. 

Ya que estas estadísticas demuestran la importancia de emociones positivas en el aula, es vital que los profesores y las cabezas de compañías trabajen con sus estudiantes o trabajadores para crear entornos que permitan que las emociones positivas prosperen. 

“Esto puede ser a través del desarrollo de relaciones cálidas y de apoyo, generando un sentimiento de pertenencia y una sensación de seguridad y protección,” sugiere Simon Ward, psicólogo educacional de la Universidad de Cambridge (Reino Unido). 

Algunas actividades que ayudarían a cultivar emociones positivas incluyen:

  • Cambios de mentalidad
  • La construcción de experiencias positivas para reemplazar las negativas
  • El desarrollo de la autocompasión
  • Meditación guiada y ejercicios de respiración
  • Ejercicios para practicar la gratitud

FUNIBER patrocina programas académicos para aquellos profesionales interesados en la enseñanza y dirección de empresas, como, por ejemplo:

Fuentes: 

Cambridge: “Emociones positivas” 

Crecimiento Positivo: “Modelo de Ampliación y Construcción”

Lumia Coaching: “Using Broaden-and-Build Theory in Your Coaching Practice”

National Center for Biotechnology Information: “The broaden-and-build theory of positive emotions”

 

Foto: Todos los derechos reservados.