La importancia de la ortografía en la universidad

Crece la preocupación del profesorado en torno a la ortografía en la educación superior con un aumento de errores en la escritura

Las faltas de ortografía cada vez más comunes entre el alumnado de la universidad contrasta con los altos índices de alfabetización alcanzados con los años.

Una de las razones principales es el escaso hábito lector por parte de los estudiantes universitarios.

Pérdida del hábito lector

El objetivo de la educación lectora es dotar a los alumnos de estrategias de decodificación del texto y al mismo tiempo desarrollar su capacidad de interpretación.

Asimismo, la lectura es útil para fijar visualmente en nuestra mente la ortografía y comprender su significado dentro del texto.

A pesar de que el currículum educativo marca dentro de sus objetivos el fomento de la lectura, la realidad es que en la práctica la costumbre de leer no se transfiere a la vida cotidiana del estudiante.

Por qué es importante la ortografía

  • Es un mecanismo comunicativo que aporta coherencia y unidad en las diferentes variantes de español escrito.
  • Se trata de una herramienta de imagen para proyectar una buena percepción nuestra ante los demás y a su vez, lograr que nuestro mensaje se comprenda.
  • Instrumento punitivo que impide superar pruebas de acceso a diferentes cuerpos profesionales como exámenes preuniversitarios o fuerzas de seguridad del estado.

Los textos en la universidad

No obstante, no hay que limitarse a la comprensión de contenidos y temas. Los alumnos deben ser capaces de detectar y analizar los rasgos lingüísticos de los textos y fomentar una actitud constructiva ante la lectura.

En ese sentido, los errores ortográficos tienen que reconocerse y corregirse comprendiendo el sentido general de una palabra, oración o párrafo.

De tal manera, el objetivo es que los futuros estudiantes aprendan por descubrimiento la norma.

Ahí puede residir la clave para abordar la ortografía en los grados en Educación, para que los educadores de las siguientes generaciones formen a personas que puedan comunicarse correctamente en sociedad.

FUNIBER patrocina cursos para formar a profesionales en el área. Algunos de estos programas son la Maestría en Educación con especialidad en Organización y Gestión de Centros Educativos y la Maestría en Educación.

Fuente: Ortografía en la universidad: no es solo cuestión de imagen

Foto: Todos los derechos reservados.