Nuevas tendencias en tecnología educativa

Los avances tecnológicos en la educación no tienen por qué detenerse en los libros de texto digitales, las nuevas tecnologías ayudan a reimaginar el aula para los estudiantes.

La educación de alta calidad es un componente importante de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Este aspecto pretende promover y garantizar una educación inclusiva de calidad y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos. Este objetivo está teniendo eco en las tendencias tecnológicas que repercuten en la educación, tanto formal como informal.

La educación es clave para el desarrollo sostenible porque desempeña un papel importante en las prácticas y políticas medioambientales a escala individual, nacional y mundial. Muchos de los retos para la sostenibilidad y calidad de vida dependen de la educación. Por ejemplo, el crecimiento de la población, el empleo o la urbanización son los retos de hoy en día y no harán más que continuar. Las investigaciones también demuestran que la educación de calidad suele ser un requisito previo para alcanzar con éxito los demás Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Ya no basta con mirar los ordenadores en un aula o tener acceso a un libro de texto digital para integrar con éxito los avances tecnológicos útiles. Los avances en IA, Big Data e internet en su conjunto han cambiado todos los aspectos de nuestras vidas. La escolarización no debería ser diferente. 

La educación se está orientando hacia las “habilidades del siglo XXI” para ayudar a los estudiantes a asumir sus responsabilidades y capacidades profesionales. Los avances tecnológicos han demostrado que la creatividad y las capacidades de pensamiento complejas se están prefiriendo a las tareas rutinarias. El énfasis en la lectura, la escritura y la aritmética ha derivado en la importancia del pensamiento crítico, la creatividad, la comunicación y la colaboración. Todas ellas son habilidades que se refuerzan mutuamente y crean estudiantes capaces de adaptarse a entornos cambiantes con facilidad.

Además, dado que muchos estudiantes aprenden de Internet y pasan tiempo en las redes sociales, la alfabetización digital crítica es una necesidad. A muchos estudiantes no se les enseña cómo evaluar las fuentes y comprobar los hechos de lo que aprenden en Internet.

Los profesores se están replanteando cómo motivar e interactuar con sus alumnos, tanto en entornos virtuales como no virtuales. Ahora, el aprendizaje virtual puede realizarse de forma sincrónica, con el profesor y el alumno presentes al mismo tiempo, o asincrónica. Los profesores también han señalado que la incorporación de más aspectos visuales para crear una mejor experiencia sensorial, al igual que los videojuegos, resulta más atractiva para sus alumnos. También se está experimentando con la realidad aumentada, que combina elementos virtuales sobre espacios típicos y ordinarios, en un entorno de aprendizaje. 

Integrar plenamente las nuevas avances tecnológicos en la educación en el aula y permitir a los estudiantes digerir la información en un formato que les resulte atractivo favorece una mejor experiencia de aprendizaje. Al permitir que los estudiantes aprendan en su entorno preferido, el aprendizaje puede arraigarse en problemas de la vida real y ser más orgánico. De este modo, la educación pasaría de estar basada en el plan de estudios a estarlo en los problemas. 

Los estilos de educación tradicionales han tenido que industrializarse hasta llegar a un estilo de “talla única”. Sin embargo, con las nuevas tecnologías, es posible la personalización del aprendizaje, posiblemente incluso elegido por el alumno. Los avances en IA demuestran que un ̈ tutor inteligente¨podría combinar los datos de un alumno y de miles de otros sobre los errores que cometen y cómo procesan la información para entender la mejor manera de enseñar materias difíciles y corregir los errores. 

Nuevas avances tecnológicos en la educación no son solo nuevas formas de impartir el mismo contenido sino formas de cambiar el contenido, el método y las motivaciones del aprendizaje. Los estudiantes pueden tomar más decisiones en su trayectoria educativa y personalizar su experiencia para que se adapte mejor a sus intereses y puntos fuertes. La planeación de las nuevas tecnologías en las escuelas sólo contribuye a dar al futuro de la sociedad los mejores peldaños posibles para cambiar el futuro.

Todos aquellos profesionales que deseen ampliar su experiencia y obtener todas las competencias digitales para dedicarse a la docencia, podrán cumplir su objetivo con los programas universitarios patrocinados por FUNIBER. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Educación con especialidad en las TIC en la Educación.

 

Fuentes: Educational trends for sustainable future, How AI is used in education, Examples of augmented reality in education, Sustainable Development Goals