Somos modelos: cómo enseñar a convivir

Profesora y pedagoga española motiva a una educación a favor de la convivencia positiva, trabajando las inteligencias intrapersonal e interpersonal, y los valores

«Debe recordar que usted es una persona importantísima en la sociedad, porque los profesores somos facilitadores de la humanización y nadie puede sacarnos eso», dijo la pedagoga y profesora Nélida Zaitegi, presidenta del Consejo Escolar de Euskadi (España).

La profesora lleva más de 40 años investigando sobre programas de innovación en la educación y desarrollando propuestas que estimulen la convivencia positiva a través del conocimiento de las emociones, de la educación de valores y del aprendizaje de resolución de conflictos.

En una entrevista en el programa Aprendemos Juntos, la profesora define la educación para la convivencia como una mezcla de la educación, como proceso de transformación individual para el bien colectivo, y convivencia como la interacción respetuosa, que reconoce los derechos y deberes de cada uno.

Nélida Zaitegi, explica que para enseñar a convivir es necesario convivir, «pero conviviendo de manera consciente», subraya. Para ello, los alumnos deben entender qué tipo de relación se establece, las emociones que están involucradas en las relaciones y los intereses.

La profesora  Zaitegi cree que la autonomía y la autoestima son competencias que deben ser trabajadas en la educación, para hacer a los niños capaces de entender los errores y conseguir corregirlos, desarrollar estrategias de superación, desarrollar metas y administrar las emociones. «Es una inteligencia fundamental para vivir la vida», defiende.

Pero además de la inteligencia intrapersonal, también es necesario desarrollar la inteligencia interpersonal. En este sentido, es importante aprender a comunicarse: escuchar mucho, estar atento a otros, tener empatía.

Un tercer elemento hace referencia a la educación en valores, para que tanto la inteligencia intrapersonal como la interpersonal puedan servir para hacer el bien, con una finalidad positiva a la sociedad y al planeta.

Entonces, la pedagoga cuestiona: como educadores, «¿qué hago para que se desarrollen como personas autónomas con un criterio moral?». Nélida cree que es a través de una metodología que implique a los alumnos con la cabeza, con el corazón y con las manos, pero nada de lo que aprendemos por la sociedad industrial: quedarse quietos, callados y copiar material.

«Cuando tratamos como cosas, cuando no enseñamos a pensar, cuando no enseñamos a ser críticos, cuando no llegamos a administrarnos bien, a pensar en los demás, cuando no desarrollamos, cuando no lo hacemos … contagiamos valores, voluntades de vivir, cuando no contagiamos todo eso, porque eso es lo que contagiamos, estamos haciendo que la gente descienda escalones «, sostiene.

Nélida Zaitegi motiva a los profesores «¡Vamos a por las soluciones! Que somos parte de la solución, no somos parte del problema”.

FUNIBER patrocina la Maestría en Intervención Psicológica en el Desarrollo y la Educación. En este contexto, se entiende «educación» en un sentido amplio, refiriéndose a procesos de aprendizaje y desarrollo, tanto personal como colectivo.

Fuente: Seis claves para aprender a convivir

Foto: Todos los derechos reservados