La experiencia del profesor Waliyadin Nuridin nos indica que trabajar la motivación puede ser algo fundamental para que el aprendizaje de una lengua extranjera ocurra con éxito
Las experiencias en el aula son importantes para complementar la formación académica y continuada. FUNIBER patrocina el Master in Teaching English as a Foreign Language como un espacio para reflexionar sobre las prácticas de enseñanza de inglés como lengua extranjera, además de analizar los desafíos y los cambios del escenario educativo.
Con una formación adecuada se puede aprender sobre otras prácticas y perfeccionar las metodologías usadas en el aula. Hoy, vamos a conocer algunas reflexiones provenientes de Indonesia por parte del profesor de inglés como lengua extranjera, Waliyadin Nuridin.
Él comenta a la revista digital EFL Magazine la importancia de la motivación en la enseñanza y el aprendizaje de una lengua extranjera. Como dice el profesor, la «motivación en el aprendizaje de una segunda lengua o lengua extranjera no es tan simple como entendemos la motivación y tiene una naturaleza multifacética».
Como aprendiz de una segunda lengua, él comenta que no siempre se sintió motivado y con confianza para dar continuidad a sus estudios. Sin embargo, él cree que mantener la motivación es fundamental para que el proceso del aprendizaje pueda evolucionar.
En cuanto a los tipos de motivación, Nuridin cita dos:
- Motivación instrumental: en este caso, está relacionada con el uso y la manera de entender el idioma para el crecimiento individual, o sea, como instrumento de desarrollo personal. Por ejemplo, cuando los estudiantes quieren aprender una segunda lengua para tener éxito profesional.
- Motivación integrada: En este sentido, la motivación se refiere a la voluntad de integrarse socialmente, y formar parte de una comunidad que usa el otro idioma de forma fluida.
Para el profesor, la motivación de los familiares fue fundamental. «El inglés fue una de las habilidades que mis padres sugirieron que yo adquiriese ya que para ellos la lengua es una clave que da acceso a los conocimientos del mundo», dijo. Además, la experiencia de amigos y otras personas que conoció, con historias de éxito estudiando en el extranjero, le sirvieron de motivación para querer aprender inglés.
El profesor comenta que todas las veces que recordaba eso, se sentía más motivado para seguir aprendiendo.
Como cuenta, además de las motivaciones intrínsecas, la competencia de los profesores y su personalidad fueron factores de influencia para sentirse motivado a seguir. Para mejorar este aspecto, decidió mejorar la comunicación con los profesores y así resolver problemas de motivación. Pasó a detectar con ellos las demandas de aprendizaje, hablando sobre las dudas que tenía.
Otro instrumento motivacional que usó fue participar en clubes de inglés para la práctica de la lengua con otras personas, lugar con una atmósfera comunitaria y agradable que favoreció el uso de los nuevos conocimientos lingüísticos.
Se concluye que la motivación es esencial para dar seguimiento al aprendizaje. Reconocer estos factores «pueden afectar nuestra motivación de manera negativa o tratar de lidiar con ellas como ellas ocurren», afirma.
Fuente: A Personal Reflection as an Indonesian Teacher of English as a Foreign Language
Foto: Todos los derechos reservados