Finlandia innova también en el diálogo entre familias y escuelas

Finlandia organiza la llamada “mayor reunión de los padres y profesores del mundo” para debatir sobre una nueva escuela pública para el país.

Finlandia se prepara para la introducción de un nuevo sistema educativo y por eso organizó hace unos días “la mayor reunión de padres y profesores del mundo”. El encuentro fue realizado de forma simultánea en las escuelas públicas de todo el país.

El amplio debate tiene como meta una agenda para preservar el nivel de excelencia de la enseñanza pública en los próximos años. De acuerdo con uno de los organizadores, Saku Tuominen, en entrevista a la BBC Brasil, “el mundo está cambiando, las escuelas necesitan cambiar, y el diálogo con los padres es crucial en ese proceso, una vez que ellos pueden desempeñar un papel significativo en la evolución de la escuela”, afirmó.

La pregunta principal de este gran encuentro es sobre la formación del alumno para 2030: ¿qué tipos de conocimientos, habilidades y aptitudes serán necesarias?

De acuerdo a Tuominen, “pensamos que en 2030, por ejemplo, los alumnos necesitarán estar capacitados tanto en términos de nuevas tecnologías y del énfasis en la creatividad como también en el desarrollo de habilidades emocionales, autoconocimiento y pensamiento crítico”, evalúa.

Una de las propuestas innovadoras es un proyecto-piloto que invierte los papeles en la escuela: los alumnos enseñan los profesores a usar de manera más eficiente las tablets, las redes sociales y las cámaras digitales.

Tuominen afirma que el método es económico y permite mejorar los lazos entre profesorado y alumnado. “Queremos que las escuelas se vuelvan comunidades donde todos puedan aprender unos con los otros, incluyendo los adultos aprendiendo con los niños”, afirmó Anneli Rautiainen, jefe de la Unidad de Educación Básica del Consejo Nacional de Educación finlandés.

Innovando en educación

Finlandia es conocida por sus innovaciones en el ámbito de la educación. En las escuelas del país se hacen menos horas de clase que en otros países desarrollados. Los alumnos también emplean menos tiempo haciendo deberes en casa, aproximadamente media hora al día. Tampoco creen en los exámenes y en los tests. Pocas veces se aplican.

Por otro lado, prefieren el diálogo entre escuelas, profesores y familias. El encuentro espera, además, mostrar las metodologías y objetivos de las políticas nacionales y contar con la experiencia de las familias sobre un nuevo modelo de pensar la escuela.

Eso demuestra que más que asistir a las reuniones para recibir relatos o informes de aprendizaje, los padres podrán participar más activamente de las escuelas.

Analizar las metodologías de enseñanza, reciclar el conocimiento, recapacitar la escuela. Con la formación continuada a través de los programas patrocinados por FUNIBER en el área de Educación, el profesional puede capacitarse para un desempeño profesional más eficaz.

Fuente: Finlândia faz ‘maior reunião de pais e professores do mundo’ para planejar educação do futuro

Foto: Todos los derechos reservados