Conocer las necesidades de los alumnos antes de comenzar el curso

¿Cómo puede ayudar a un profesor el “análisis de necesidades”? Un artículo escrito por el maestro de inglés, Júlio César Vieitas, explica más acerca del proceso y cómo usarlo antes de iniciar un curso.

En este artículo, el autor expone acerca del análisis de las necesidades de aprendizaje, inicialmente para profesionales que enseñan inglés como lengua extranjera. Sin embargo, la metodología puede ayudar a todos los profesores a planificar las clases. En este sentido, si tienen interés en el área, recomendamos el Master in Teaching English as a Foreign Language, patrocinado por FUNIBER

En el artículo publicado en la revista digital EFL Magazine, el profesor explica que el análisis de necesidades, de acuerdo con una definición teórica dada por Thornbury, consiste en el proceso de especificación de las necesidades lingüísticas de los alumnos con el objetivo de diseñar un curso a su medida.

Durante este proceso, el profesor es capaz de recabar informaciones subjetivas de los alumnos sobre sus actitudes, expectativas, o estilos de aprendizaje preferidos, que pueden ampliar el conocimiento sobre las necesidades de cada estudiante.

Este “retrato” del alumno podría servir también para el propio estudiante, que lo usaría como herramienta de autoconocimiento y control sobre el propio desarrollo. Este procedimiento permite:

  • Revelar las necesidades de los estudiantes.
  • Ayudar a entender sus preferencias
  • Ofrecer a los profesores informaciones relevantes para escoger el material del curso (libros y otros recursos).
  • Ofrecer a los alumnos un control sobre su aprendizaje.
  • Ayudar a mantener el foco sobre el curso.

Métodos para conocer el alumno

El profesor Júlio César explica que para conocer las necesidades de los alumnos se puede usar un cuestionario o hacerles una entrevista. Sea cual sea el método, lo importante es guardar las respuestas para su consulta posterior, a lo largo del curso, para poder reexaminar y revisar las contestaciones dadas, y detectar cualquier cambio que pueda surgir en relación a las necesidades de los alumnos.

Por experiencia propia, César ha manifestado que una entrevista de análisis de las necesidades ayuda el profesor a tomar decisiones que pueden incrementar las posibilidades de los alumnos de lograr éxito, satisfacción y retención del conocimiento.

Entre los dos métodos, él elige la entrevista, que es una forma más personal de conocer a los estudiantes y permite también ver como las respuestas se expresan a través de la posición corporal y la sociabilidad.

Fuente: WHAT NEEDS ANALYSIS IS AND HOW IT PLAYS A PIVOTAL ROLE IN TEACHERPRENEURSHIP

Foto: Todos los derechos reservados