Los círculos socráticos en las clases de EFL

Cómo enseñar haciendo preguntas: el modelo de los círculos socráticos usados en clases de inglés como lengua extranjera.

Creyendo que para enseñar es necesario querer aprender, Sócrates defendió la enseñanza como un examen continuado de la vida. A través de preguntas, es posible analizar temas diversos y explorar las cosas desde la perspectiva de las ideas y de los valores.

Lesley Lambright (1995, p.30) define que los círculos socráticos son una “conversación intelectual exploratoria centrada en el texto”, según el artículo escrito por la entrenadora de profesores Maaouia Haj Mabrouk, de Túnez.

Ella narra en el artículo, publicado por la EFL Magazine, como un alumno que inicialmente decía odiar aprender inglés ha cambiado de idea. Ha pasado a disfrutar estar en clase discutiendo temas sobre varios asuntos.

“Tengo que admitir que es realmente difícil tener que hacer un pequeño listado de las muchas maneras en que los círculos socráticos pueden adornar la clase de EFL”, afirma Maaouia Haj Mabrouk. Pero aun así, destaca algunos:

  • Explorar la diversidad de perspectivas.
  • Mejorar la agilidad intelectual.
  • Desarrollar hábitos de conocimiento colaborativo.
  • Promover capacidades en la lectura, escrita, oralidad y escucha.
  • Fortalecer la tolerancia y la empatía con los otros.
  • Desarrollar un sentimiento de pertenencia a un grupo.
  • Equipar los estudiantes con modales pacíficas para la resolución de conflictos.
  • Mejorar la autoestima de los estudiantes.
  • Mejorar la capacidad de articulación de las ideas.

¿Cuál debe ser la función del profesor en los Círculos Socráticos?

El profesor tiene un papel crucial. “Actúa como un catalizador que mantiene oscilación entre dos paradigmas: Lo que enseña y lo que aprende”, afirma Haj Mabrouk. Y, por tanto, no puede imponer respuestas, sugerir posiciones ni dominar a la vez de hablar.

Al revés, el profesor puede moderar la discusión, tomar nota de comentarios en la pizarra y supervisar todo el procedimiento. Deberá iniciar la actividad con la propuesta y finalizar con una conclusión del debate.

En este sitio, es posible aprender un modelo de clase utilizando a esta metodología con la propuesta de la formadora de profesores. Para una formación más amplia, sugerimos los estudios en la Maestría in Teaching English as a Foreign Language, patrocinada por FUNIBER.

Fuente: SOCRATIC CIRCLES IN THE EFL CLASSROOM

Foto: Todos los derechos reservados