Educación emocional clave para el desarrollo de la personalidad

Rafael Bisquerra, Catedrático de Orientación Psicopedagógica en la Universidad de Barcelona (España), señala la importancia de la educación emocional para el desarrollo integral de la personalidad

El Catedrático experto en educación emocional y director de másteres y postgrados relacionados con este ámbito de estudio en la Universidad de Barcelona, ha sido entrevistado por Tiching Blog acerca de la necesidad de incluir la educación emocional en el currículum escolar como eje vertebrador del desarrollo personal.

En la entrevista, el Profesor Bisquerra destaca que en el actual sistema educativo español no está legislado que se deba trabajar la educación emocional. En este sentido, solo en las Islas Canarias se ha incluido en el programa de estudios una asignatura dedicada a desarrollar las competencias emocionales: conciencia emocional, regulación emocional, autogestión, inteligencia interpersonal, habilidades de vida y bienestar.

Este hecho se debe, principalmente, a que la educación emocional es una innovación en el ámbito de la enseñanza relativamente reciente, indica el catedrático.

Aunque no exista regulación al respecto, cada vez son más los profesores que integran en sus clases el desarrollo de las competencias emocionales, pero tal y como apunta Bisquerra, hay distinguir entre educación emocional y atención a la diversidad o psicoterapia. La atención a la diversidad hace referencia exclusivamente a los alumnos que tienen problemas, en cambio, la educación emocional se refiere a un proceso educativo continuo y permanente dirigido a la totalidad de los estudiantes.

Por otro lado, en el artículo el experto en orientación psicopedagógica indica que lo más importante para poder trabajar en las aulas las competencias emocionales es la sensibilización de los profesores, las familias y de la sociedad en general. Por esta razón, es necesario de ofrecer a los docentes materiales, recursos y programas formativos interesantes y atractivos para poder trabajar dichas competencias.

Por último, Rafael Bisquerra destaca que en el actual currículum escolar no queda recogida la educación emocional, por lo que es necesario cambiarlo e incluir el trabajo de competencias emocionales como eje vertebrador de la de desarrollo personal.

Pueden consultar la entrevista completa en el siguiente enlace:

En el área de Formación de Profesorado de FUNIBER, los profesionales se capacitan y adquieren nuevas habilidades para hacer frente a los nuevos retos educativos, como lo es la integración de la educación emocional en la enseñanza.

Fuente: Tiching Blog