Retos de la educación de niños

“La escuela debe transformarse en un lugar donde los niños quieran ir”, dice el profesor César Bona en conferencia TEDx. Él nos cuenta cómo debemos educar

César Bona ha sido finalista entre los 50 mejores profesores del mundo para recibir el premio ‘Nobel’ de la educación: «Global Teacher Prize» en 2015. Para su trabajo, él ha escrito obras de teatro para poder enseñar a leer a niños de 10 años, ha hecho una película muda para juntar a dos niños que no se hablaban entre ellos, también ha participado de un documental para fomentar el respeto a los más viejos y ha creado una campaña de protección a los animales dirigida a los niños que ahora tiene millares de seguidores en todo el mundo.

El profesor, durante una conferencia para TEDx Talks, nos ha recordado que el factor humano, aspecto clave para el desarrollo de las personas, es mucho más relevante de lo que se analiza en las pruebas de evaluación de calificaciones numéricas. El respeto, la tolerancia, la curiosidad, la creatividad y la inteligencia emocional se deben incorporar en el currículo escolar.

César Bona habla en general sobre los retos en la educación. Recuerda que dos profesores le han influenciado cuando era niño, en la escuela. Con el movimiento de la ceja, uno de ellos era capaz de controlar toda una clase. Y a otra profesora, que ha logrado que él odiase las Matemáticas. “Se hay un día que yo no disfrute de mi trabajo, cambiaré y haré otra cosa”, dice.

Una de las preguntas que todos profesores deberían hacer cada día es como ser un buen educador. ¿Vocación? Sí, afirma Bona, pero es necesario algo más. Es importante contar con actitud. Todos los profesores deben tener actitud capaz de contagiar a los alumnos con esa energía.

Los profesores deben educar con magia, con sensibilidad, con emoción, dice César Bona. Transformar los contenidos de una manera que se adapten a las realidades de los diferentes niños y a sus microuniversos. “No debemos cambiar un niño, debemos cambiar nuestra perspectiva sobre los niños”, ha afirmado.

“De nosotros, profesores y profesoras, depende hacer este mundo un lugar mejor”, recuerda César Bona.

En el área de Formación de Profesorado de FUNIBER los profesionales se capacitan y desarrollan nuevas habilidades en el ámbito educativo.

Fuente: http://fnbr.es/41t

Foto: Todos los derechos reservados