Se celebra el IV Centenario de la Segunda Parte de “Don Quijote de La Mancha”

Diversos encuentros celebran en este año el IV Centenario de la Segunda Parte de “Don Quijote de La Mancha”, la obra más famosa de uno de los grandes escritores españoles, Miguel de Cervantes. Entre los días 29 de junio y 3 de julio, la ciudad de São Paulo recibió expertos en Quijote durante el Congreso de la Asociación de Cervantistas (Cindac) realizado por el Departamento de Filosofía, Letras y Ciencias Humanas de la Universidad de São Paulo (USP).

En la semana pasada, fue la oportunidad de Arequipa, en Perú, de recibir, durante los días 19 a 22 de agosto, el Simposio Internacional “El Quijote desde América (Segunda Parte)”. Las presentaciones en Arequipa se centraron en dos temas generales: el Quijote en el imaginario colectivo latinoamericano, y episodios y problemáticas de la Segunda Parte de la obra. Durante el Simposio, escritores peruanos debatieron sobre el legado de Cervantes para el área de Letras en Latinoamérica.

En España, en la primera semana de julio, la Universidad de Castilla – La Mancha, en Toledo, acogió durante cuatro jornadas el XV Simposio de la Federación de Asociaciones de Profesores de Español (Faspe), que dedicó el evento al cuarto centenario de la publicación de la segunda parte de la novela de Cervantes. Durante los días del encuentro casi quinientos profesores españoles estuvieron presentes.

La catedrática de Literatura, Carmen Vaquero, resaltó la importancia del escritor y de su obra, y la necesidad de ejemplos como lo del personaje. “Esta experiencia que acumula Cervantes nos valdría muy bien para hoy”, pues revela “ejemplos de moralidad y de ilusión”.

Expertos de varias partes del mundo discuten aspectos diversos de la obra, considerada el primer romance moderno y clásico de la literatura occidental. Para los estudiantes del Máster en Formación de Profesores de Español como Idioma Extranjero, de FUNIBER, la obra de Cervantes es una referencia imprescindible para los estudios.

Fuentes: http://fnbr.es/1fc, http://fnbr.es/1fd, http://fnbr.es/1fe
Fotografía: Algunos derechos reservados a rromer/Flickr.