El lenguaje y la construcción del conocimiento

¿Cómo se procesa el lenguaje? ¿Desde el cognitivo o el emocional? El investigador brasileño Fabiano Lemos, en el artículo “O sol negro da linguagem: Nietzsche, Foucault e a questão do sentido”, interpreta las obras de estos dos filósofos que analizaron el concepto de lenguaje.

Al finalizar la década de los años 60, grandes pensadores se despuntaron de las escuelas francesas para contestar o indagar sobre el lenguaje y la influencia en las ciencias humanas. Muchos de ellos fueron designados como estructuralistas porque analizaban las obras culturales desde una estructura técnico-pragmática. Los trabajos utilizaban como referencia el modelo del lingüista Ferdinand Saussure y el antropólogo Claude Lévi-Strauss.

Michel Foucault en su libro “La Arqueología del Saber” trajo algunos nuevos análisis sobre el estructuralismo a partir de la lectura de un filósofo anterior, Nietzsche, basándose principalmente en la obra “Sobre verdad y mentira” que reflexiona sobre la imposibilidad de que exista una verdad universal en la historia humana. Esto porque el intelecto humano estaría menos interesado en la verdad como conocimiento y más en la supervivencia.

El análisis de Foucault, anclado también en la obra de Nietzsche, permite poner de relieve las formas de violencia y dominación existentes en el lenguaje y la necesidad de interpretarlas, y cuestionar las unidades de análisis en el estructuralismo.

Sin embargo, Nietzsche tiene un papel aún más importante para el estudio del lenguaje. Valoró mejor las dimensiones del discurso, la escrita, la escucha y la lectura en su época. Fue profesor de Filología en la Universidad de Basilea, en 1869, y presentó en otras obras como “El Nacimiento de la Tragedia”, consideraciones sobre el lenguaje desde una concepción más mitológica, en una relación creativa entre la persona y el lenguaje, más bien relacionada a la intuición y emoción que a la ciencia.

La filosofía del lenguaje fue considerada importante por varios filósofos, desde Platón, Schopenhauer, Kant, Umberto Eco y Wittgenstein, entre otros que analizaron la importancia entre sentido y verdad. En sus estudios en FUNIBER, ¿cómo el lenguaje se relaciona con su área y el conocimiento?

Fuentes: http://fnbr.es/1bq, http://fnbr.es/1br, http://fnbr.es/1bs