Los profesores también deben preocuparse con la formación ciudadana de los alumnos, trabajada de manera transversal a partir de contenidos y materias variados. Una de las cuestiones que deben estar en la pauta es, sin duda, el consumo responsable.
Con la degradación ambiental y los problemas sociales derivados del consumismo excesivo, es necesario proponer nuevos comportamientos para las futuras generaciones a partir del conocimiento, la experiencia y las posibilidades de acción como ciudadano responsable y comprometido.
El sitio español aulalibre.es ha puesto a disposición algunas propuestas y recursos educativos para trabajar el tema en el aula. Entre las propuestas, clases que enseñan a trabajar el reciclaje, a través de la separación de residuos, de la reutilización de materiales y del uso consciente del agua, y clases sobre la conservación de la alimentación.
Con las clases se espera desarrollar actitudes como evitar la acumulación de basura, usar los recursos naturales de manera consciente, o sea, sin despilfarros, y reutilizar los residuos para el reciclaje.
Un ejemplo interesante es una cartilla desarrollada por la UNICEF en Colombia que enseña como reutilizar residuos como cajas, envases de plásticos y otros materiales para hacer juguetes para los niños. Para ver la cartilla, acceda: http://fnbr.es/zc
Para ver otros materiales, visite la página web de aulalibre.es: http://www.aulalibre.es/spip.php?article233
Foto: Marcello Casal Jr./Agência Brasil/ Wikimedia Commons