Los retos impuestos ante la inclusión de alumnos con necesidades educacionales especiales en la enseñanza regular han sido foco de discusiones en multiples segmentos. Un estudio reciente, realizado entre la Universidade Estadual de Londrina, en Brasil, y la Università degli Studi di Padova, en Italia, investiga las distintas prácticas entre los dos países.
Según los investigadores, tanto Brasil como Italia todavía tienen por delante grandes retos para garantizar la inclusión escolar con calidad y la formación docente. Pero unos pasos ya fueron tomados.
En común, tanto Brasil como Italia fueron signatarios de distintas resoluciones internacionales, como la Declaración de Salamanca y la Convención de Guatemala, por ejemplo, dirigidas a ofrecer mayores derechos básicos a la ciudadanía para personas con deficiencia. También ambos los países, modificaron su estructura legislativa de modo a garantizar el acceso a todos, teniendo la formación docente como una de las preocupaciones centrales.
En Italia, el primer país en Europa a promocionar el fin de las escuelas especiales y la inclusión de todos los alumnos con deficiencia en las escuelas regulares, se percibe que las directrices gubernamentales son más claras con relación a la capacitación de maestros para actuar con alumnos con necesidades educacionales especiales.
Por otro lado, en Brasil, aún existe una carencia de parámetros más específicos para que los maestros tengan mayores subsidios para promocionar la inclusión con calidad.
Los investigadores concluyen que el movimiento de inclusión debe ser tarea de los órganos gubernamentales y de las escuelas, pero con la participación y movilización de la comunidad, de las familias y de las organizaciones no gubernamentales.
Fuente:http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-65382013000300002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt
Foto: Algunos derechos reservados por katerha/Flickr.