Seguramente alguna vez te habrás preguntado si todo hablante nativo del español puede ser profesor de ELE. La respuesta generalizada del común podría ser sí. Sin embargo, la sociedad moderna, y especialmente los mismos estudiantes de lenguas, demandan del profesor de ELE mucha preparación y conocimiento en diversas áreas como el idioma, la pedagogía, la psicología, la sociología y la tecnología, entre otras.
Un interesante estudio titulado Una investigación 2.0: la situación laboral del profesorado de español en el mundo, nos revela, como su nombre lo indica, el estatus laboral del profesor de español en el mundo y comparte con los interesados en la materia datos de consideración sobre la percepción colectiva de la situación laboral, así como las mayores preocupaciones de los docentes.
En dicho artículo, se presentan las conclusiones de un estudio realizado para conocer las circunstancias en que desempeñan su trabajo los profesores de ELE. En la investigación, se ha elaborado una encuesta on-line en donde se incluyen preguntas para conseguir información sobre los siguientes aspectos: el perfil del docente de ELE, sus datos laborales y cómo perciben su situación profesional. El producto derivado de ese estudio viene presentado en un interesante documento que nos permite conocer objetivamente lo que nuestros colegas piensan sobre una serie de aspectos relevantes en la profesión de docente de ELE y comprobar que, de alguna manera, todos vivimos la misma realidad. De entre todos los aspectos mencionados, hemos destacado el de la formación por ser, probablemente, el que permitirá que se profesionalice la labor de docente de ELE.
Reseña elaborada por:
Paula Bernárdez Nogueira
Ana Christen
Ana Rocío Díaz Van Hof
Leyla Milagros Gutiérrez Damiani